Recientemente, se dio a conocer que el gobierno del presidente Gustavo Petro se tomará dos semanas más para discutir su política antidrogas. Sin embargo, mientras eso pasa, en la Fiscalía no ven a la normativa con los mejores ojos.

Por ello, en el espacio de Vicky en Semana, el fiscal Francisco Barbosa, quien se opone a la mencionada política, habló al respecto.

Esta es la entrevista completa con Francisco Barbosa Delgado:

De acuerdo con el ente acusador, “tratan a través de artificios, de parágrafos, de frasecitas, de querer entonces ya no presentar el proyecto de sometimiento, sino en un artículo meter el proyecto a la justicia en un proyecto de ley de humanización”.

Barbosa explicó que como fiscal se pueden perdonar delitos, a través de principios de oportunidad. Así, en el artículo cuatro del mencionado proyecto se incluyó una nueva causal de principio de oportunidad. Esta prevé que una persona que haya sido jefe, cabecilla, determinador, organizador, promotor o director de organizaciones criminales o haya cometido delitos o actividades vinculadas con el terrorismo, puede, cuando sienta que hay una persecución penal —que por obvias razones la va a haber—, decir que eso le afecta su expectativa ciudadana, y ejercer un derecho constitucionalmente protegido, que no es otro que el de la paz.

En la misma vertiente, el fiscal Barbosa respondió que, teniendo en cuenta lo que dice textualmente el artículo de deshumanización, “terroristas, narcos y determinadores criminales quedarían libres”.

Sumado a esto, el encargado de investigar y acusar ante los juzgados y tribunales competentes, mencionó en Vicky en Semana que, entre lo más reciente, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio una explicación “diciendo que no, que eso lo estaban pensando para la protesta social”.

Sin embargo, desde el punto de vista del fiscal no es así, puesto que en su análisis va más allá. Inclusive, el profesional en Derecho cuestionó: “¿Quién ha dicho que la protesta social es un delito? (...) Yo, Francisco Barbosa, considero que es un derecho fundamental, es decir, no entiendo bien la noción de la protesta social alrededor del Código Penal”.

Jornada de movilizaciones en contra de la reforma a la salud del Gobierno Petro, marzo de 2023. Foto: GuillermoTorres Reina / Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES

Y agregó: “Nadie en Colombia y esta Fiscalía ha perseguido a alguien por la protesta social. Las personas que están presas, detenidas y que han tenido procesos y que, además, son los jueces de la República los que los han condenado por delitos, no son por protesta social, sino por terrorismo, homicidio, lesiones personales, daño al bien ajeno, etc. Ahora, si consideran que la protesta social en Colombia es un delito yo me opongo, pero cuando yo leo esa disposición simple y llanamente es un sometimiento a la justicia sin reglamentación para efecto de buscar la salida de personas de la cárcel”.

En 2021 se presentaron violentas protestas protagonizadas por la llamada primera línea, que hoy el Gobierno insiste en dejar en libertad, pese a las evidencias de delitos de quienes fueron procesados. Las víctimas y los denunciantes sienten miedo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Así las cosas, el fiscal Francisco Barbosa señaló en Vicky en Semana que lo que le puede decir a los grupos que tienen derecho a la discusiones de la ‘paz total’ es lo siguiente: “No se dejen hacer trampa porque es que, finalmente, esa norma no va a permitir que nadie salga de ninguna cárcel así les digan que sí...”.

Y agregó: “Incluso, si el Congreso lo saca, es inconstitucional porque; uno, tiene un margen de indeterminación y de discrecionalidad amplísimo, imposible de aplicar por un fiscal; dos, desconoce el derecho de la víctimas; y tres, genera márgenes de impunidad que ningún juez de la República les va a validar ese principio de oportunidad cuando tengan que impartirle(s) la legalidad en un control que existe entre el ordenamiento jurídico colombiano”.

En conclusión, en ente acusador hizo la invitación para que se presente el proyecto de sometimiento al Congreso de la República, “y es en ese debate donde discutimos sometimiento”.

Nuevamente, el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa se ubican en orillas opuestas.