El expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro tuvieron hace unos días un fuerte agarrón en las redes sociales, luego de que el exmandatario compartió su postura sobre Cuba. Señaló que la dictadura siempre ha patrocinado grupos terroristas, incluidos el M-19, las Farc y ELN.
Pese a que no lo mencionó en ningún momento, el líder del Pacto Histórico se sintió aludido con esas declaraciones y le respondió rápidamente mediante su cuenta de Twitter, donde elogió a los hermanos Castro. Incluso, enfatizó que estos hicieron una gran trabajo por el bienestar de la infancia en la isla.
“Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación. En cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste. Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, precisó el actual mandatario.
Tras el impacto internacional que tuvieron estas afirmaciones, Ketty Méndez, una cubana que ha padecido los horrores de la dictadura, habló en exclusiva este jueves con Vicky en SEMANA, y manifestó que se sintió bastante ofendida con el trino del presidente de la República.
La mujer, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para describir cómo es el precario sistema de salud de la isla. Incluso, aseguró que hay una escasez de medicamentos bastante grande en toda la nación centroamericana.
“Yo vivo en La Habana, y me sentí ofendida. Lo único que puedo pensar es que eso que dijo es una gran mentira. Yo tengo una hija de 25 años, es decir que desde hace más de dos décadas están ocurriendo las violaciones de derechos en contra de mi hija y la falta de atención. Esto no es de ahora. Me sentí insultada, no puedo creer que estén vendiendo una Cuba que no es, una Cuba paraíso que no existe, señaló inicialmente.
Luego, sentenció: “El sistema de salud en Cuba apenas si funciona a nivel de áreas. Los llamados consultorios ya no funcionan, muchos médicos han renunciado. En cuanto a medicamentos, no hay. Mi hija tiene una tarjetón para un medicamento que hace mucho no se lo dan, me ha tocado pagar miles de pesos en el mercado negro para que no se muera. Hace unos meses me dieron una insulina vencida”.
La mujer no pudo contener el llanto cuándo se le preguntó sobre si añora un cambio en el sistema político de la isla, para que la democracia reemplace al régimen autoritario que gobierna actualmente, y puntualizó que uno de sus grandes sueños es ver a Cuba libre.
“Yo añoro la democracia, añoro la libertad y añoro ver a mi Cuba libre. Libertad es lo único que quiero para mi Cuba. No más comunismo, no más socialismo, no más mentiras, no más miseria, no más engaño al mundo entero con una fachada de una Cuba paraíso. Cuba está muriendo, Cuba duele. Cada gobernante, cada político que viene a Cuba no ve la realidad. Todo es una fachada”, concluyó.