Álvaro Uribe sigue arremetiendo contra la decisión de Iván Duque de acceder a varias de las peticiones de los indígenas del Cauca. Esta vez, la crítica del expresidente subió de tono al decir que “si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”.

De inmediato, ese trino generó revuelo en redes sociales ante la interpretación de que Uribe estaría legitimando una masacre en contra de los manifestantes basándose en la premisa de que la minga estuvo “apoyada en el terrorismo”. Las reacciones no se hicieron esperar y los usuarios de twitter cuestionaron la posición de Uribe.

Minutos más tarde, Uribe publicó otro mensaje en el que vuelve a decir que el punto central de la discusión no está en si se da o no una masacre, sino en la disyuntiva de qué pasa con la autoridad de un país cuando se negocia, a su juicio, de forma equivocada.

Tal y como lo manifestó el sábado, para el líder del Centro Democrático hubiera sido preferible mantener la vía panamericana cerrada por dos años, de ser necesario, con tal de no ceder a “delincuentes” que infiltraron las protestas que durante 28 días mantuvieron la vía Panamericana bloqueada. Uribe acudió a decir que durante su gobierno no se firmaron acuerdos con los indígenas y aún así se vio un progreso de estas comunidades. “Sin firmar compromisos avanzamos con los indígenas: 9 pueblos construidos en la Sierra Nevada; primeras Eses indígenas; concurso de maestros; casi cobertura salud; alimentación de niños y Etno turismo, Cabo de la Vela, Amazonas y apoyo productivo (Opic Cauca)”, dijo. No obstante, la polémica ya se había creado y los colombianos en redes le preguntaron al exmandatario si los 10 mil casos de falsos positivos, que hubo entre 2002 y 2010, hacían parte de esa autoridad con criterio social, que él plantea.

Para hacer frente a las críticas, Uribe intentó aclarar su primera intervención del día diciendo que “la autoridad serena, firme y con criterio social no produce masacres” porque “estas son causadas por delincuentes que se aprovechan o se abrigan en las protestas”.