Con respecto a mayo, la tasa de desempleo incrementó en 0,1%, lo que indica un comportamiento relativamente estable durante el segundo trimestre del año. Durante el trimestre abril-junio la tasa de desempleo se ha mantenido entre el 8,8% y el 9%. La tasa de desempleo promedio durante el primer semestre del año se ubicó en 9,8% y en los últimos dos meses se ha mantenido por debajo del 9%.La tasa registrada en junio, estuvo acompañada por una tasa de participación de 64,6% y una tasa de ocupación de 58,8% que se mantienen estables.

Fuente: Dane, cálculos DineroSegún el Dane, en los centros poblados y las zonas rurales dispersas, para el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo se ubicó en 5,2%, con una participación de 60,4% y ocupación de 57,2%. En el mismo trimestre de 2015 la tasa de desempleo fue de 5,0%.En este trimestre, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22,1 millones. Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes y servicios comunales.Sin embargo, en el periodo abril-junio las ramas de mayor crecimiento, frente al mismo periodo de 2015, fueron construcción (5,7%), seguida por agricultura (3,8%) y actividades inmobiliarias (2,5%).Variación de empleo según rama de actividad (abril - junio)

Fuente: DaneLas tasas de desempleo más bajas se registraron en Cartagena con 8,2%, Barranquilla con 8,5% y Bogotá con 8,5%. Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Quibdó con 17,8%, Cúcuta con 14,9% y Armenia con 14,6%.