Los computadores portátiles o laptops se han convertido en un dispositivo de gran utilidad para estudiantes y las personas que laboran bajo la modalidad de teletrabajo, pues estos dispositivos les permiten realizar sus actividades desde cualquier sitio.
Sin embargo, esos dispositivos también son muy propensos a sufrir daños por golpes, o por el descuido de un usuario que ha derramado agua u otra bebida sobre su computadora portátil.
Esta situación puede generar un gran estrés, a causa de la posibilidad de perder su equipo por culpa de un descuido. No obstante, existen un par de métodos para rescatar un PC portátil y sin el peligro de perder información valiosa.
¿Cómo rescatar una laptop a la que le cayó agua?
Limpiar con un paño
De acuerdo con expertos, en caso de que le caiga un líquido al computador portátil, lo primero que se debe hacer es apagar de inmediato el dispositivo.
Una vez que el equipo se encuentre debidamente apagado, será necesario ejecutar las siguientes acciones:
Retirar todo el líquido visible empleando un paño limpio, absorbente y que no genere motas, pues esto puede generar partículas que pueden tener contacto con los componentes internos del PC.
Mientras se retira la humedad con el paño es muy importante evitar presionar con mucha fuerza los botones del teclado, pues esto podría dañar las teclas.
Inclinar el PC
Con mucho cuidado se debe inclinar ligeramente el PC portátil hacia un lado para así retirar el líquido que haya en el dispositivo. Cabe resaltar que por ningún motivo se debe sacudir el equipo, para intentar retirar el agua.
Con esa acción solo se logra esparcir aún más el líquido en el interior del dispositivo, por lo tanto, se eleva el riesgo de que se produzca una falla seria con la laptop.
Mientras se retira el agua se debe secar con un paño los residuos de agua que puedan quedar.
Dejar secar
Una vez que se ha retirado el agua sobre el equipo y la que pudo caer al interior de este, es vital asegurarse que el computador está plenamente seco antes de volver a utilizarlo.
De acuerdo con voceros de Asus, fabricante de laptops, es recomendable ubicar el equipo en un lugar seco, con buena ventilación y en una posición abierta por un periodo de 24 a 48 horas.
Pese a que exista una gran urgencia por utilizar el PC, se sugiere esperar el tiempo recomendado y nunca emplear el aire caliente de un secador de aire para acelerar el tiempo de secado. El calor que genera ese dispositivo solo podría elevar el riesgo de un daño en los componentes internos del equipo.
Lleve el PC portátil a servicio técnico profesional
En caso de que se haya derramado un líquido pegajoso o que cuente con otros elementos que podría causar un daño serio en el equipo, es importante considerar en llevar de inmediato el equipo al técnico especializado.
De esta manera se puede garantizar que el computador portátil reciba una revisión a profundidad junto a una limpieza especializada en los componentes internos que podrían verse afectados por el líquido.
Por lo tanto, el usuario podrá tener la certeza de que su dispositivo no sufrirá daños de severidad que le obliguen a comprar otro PC portátil.
Recuerda que la prevención es la mejor opción. Siempre procura mantener las bebidas lejos de tu equipo informático para evitar accidentes y daños innecesarios.
Acciones que no se debe realizar, podrían empeorar la situación
Intentar abrir el PC sin tener experiencia sobre el mantenimiento técnico de estos dispositivos. Esta acción puede ser muy peligrosa, debido a que aumenta el riesgo de generar un daño serio en la máquina.
Nunca sumergir el equipo en arroz, este método no es efectivo y puede generar nuevos problemas, debido a que los granos de arroz podrían ingresar al interior del dispositivo y generar daños de mayor severidad.