Este es un interrogante que se ha tratado de resolver desde hace años, desde la religión hasta la ciencia han intentado responder cuándo será el fin del mundo. Además, a estas dos ramas se han sumado varias teorías conspirativas.

Sin embargo, muchos de estos intentos han terminado con resultados fallidos, como el que señaló que en 2012 sería el fin del planeta y otras más.

La inteligencia artificial, pandemia, cambio climático, la guerra nuclear, ataque de asteroides, extraterrestres, han sido algunas de las circunstancias que han causado gran temor, y un sentimiento de amenaza en la humanidad.

Científicos estiman que el fin del mundo llegaría cuando la Tierra se quede sin oxígeno. | Foto: Bing Image Creator

A la fecha, nadie ha logrado acertar con sus predicciones sobre el fin del mundo, sin embargo, de acuerdo con las investigaciones de cientos de científicos, el mundo cada vez está más cerca de enfrentarse al temido día 0 en el que los humanos dejarán de existir.

Por ejemplo, la teoría del Bing Crunch, es una de las tantas que han estado estudiando los expertos y que asegura que en lugar de expandirse y enfriarse, el universo se encogerá y calentará. Es decir, todo lo que existe en el universo colapsará en un pequeño punto, justo donde inició todo. Lo contrario al Bing Bang.

No obstante, según algunos expertos, en lugar de disminuir la velocidad, la expansión del universo se está acelerando.

Teoría del Big Rip

Esta teoría dice que en un futuro lejano, el universo podría destrozarse, con todo lo que existe, desde animales hasta átomos, convirtiéndose en pedazos.

El modelo cosmológico del Big Rip se centra en que si el universo continúa acelerando su expansión, eventualmente llegará al punto en que todas las fuerzas que lo mantienen unido serán superadas por la energía oscura y se desgarrará.

Ilustración del fin del mundo | Foto: 2015 Future Publishing

¿Qué es la energía oscura?

Es una fuerza misteriosa que predice que constituye el 68 % de la energía del universo observable. En ese orden, si esta supera las fuerzas gravitatorias, electromagnéticas y nucleares débiles, el universo se desmoronaría.

En pocas palabras, a medida que la energía oscura acelera la expansión del universo, las galaxias se alejan más unas de otras.

Es de destacar que un nuevo modelo de la teoría Big Rip publicado en 2015 y desarrollado por el profesor Marcelo Disconzi de la Universidad de Vanderbilt en colaboración con los profesores de física Thomas Kephart y Robert Scherrer, dio como resultado que la fecha en que el Universo se encontraría con su desaparición, aproximadamente dentro de 22.000 millones de años.

Fin del mundo. | Foto: Getty Images

Los cálculos para el fin del mundo

Por su parte, otros investigadores, por medio de una vieja teoría matemática para predecir el futuro, auguran un destino oscuro para la humanidad.

Esta teoría matemática fue creada en el siglo XVIII por Thomas Bayes (1702-1761) y predice la probabilidad de que ocurra un evento usando información sobre las condiciones relacionadas con ese evento. Motivo por el cual han concluido que la humanidad se extinguirá en solo 760 años.

Cabe destacar que esta angustiante predicción se publicó en el libro llamado ‘El cálculo del fin del mundo’ cómo una fórmula que profetiza que el futuro está transformando todo lo que se sabe sobre la vida y el universo, como refiere William Poundstone.

En una sección del libro ‘Argumento del Fin del Mundo’ adaptada y publicada por el Wall Street Journal, dice que “hay un 50 % de posibilidades de que el fin de la vida humana llegue dentro de 760 años”.

En ese sentido, el cálculo de los últimos tiempos sería: lo primero, conocer que alrededor de 100.000 millones de humanos han nacido a lo largo de la historia.

Segundo, teniendo en cuenta que hay un 50 % de probabilidad de que los seres humanos estén a más de la mitad de la vida de su especie, así como un 50 % de probabilidad de que estén en la primera mitad de la existencia de la humanidad.

Pero, si el ser humano está en la segunda mitad, entonces se puede deducir que quedan un máximo de 100.000 millones de bebés por nacer.

A la fecha, alrededor de 130 millones de bebés nacen cada año. Si se continúa con esa cifra, el último bebé nacerá en unos 760 años.