Las constantes reuniones, juntas o extensas jornadas laborales podrían ser modificadas a consideración de los contratistas y empresas colombianas con el ánimo de minimizar el riesgo de contagio del covid-19. El Ministerio de Trabajo emitió una lista de recomendaciones para evitar que el virus se propague en los entornos laborales. Entre las medidas, la cartera propone que se autorice el teletrabajo de manera excepcional y ocasional para aquellos trabajadores que "hayan llegado de algún país con incidencia de casos de covid-19 o para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo".

La salida de los trabajadores en las denominadas horas pico, que implica gran afluencia de personas, podrían aumentar las posibilidades de riesgo del coronavirus, razón por la cual MinTrabajo pide que las empresas adopten "horarios flexibles" para evitar que haya un número elevado de trabajadores en las oficinas y por tanto, una difícil circulación del aire. Menos juntas y reuniones Aunque son esenciales en la comunicación de un equipo, la concentración de varias personas en espacios reducidos y la baja ventilación de los recintos puede hacer que las enfermedades respiratorias y el covid-19 se transmitan por contagio cercano. Por ende, la recomendación es que el número de reuniones se disminuya al máximo posible.

Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deben, según la comunicación del ministerio, "suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del covid-19".