Gran controversia ha suscitado el anuncio de la compañía Uber de marcharse del país desde el 31 de enero de 2020. La decisión la adoptó luego de la sanción interpuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, el 20 de diciembre de 2019.

"La SIC estableció que Uber BV como licenciatario de la aplicación “Uber” presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio. Esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado, y genera desviación de la clientela de COTECH S.A", señaló la Superindustria.

Tras el anuncio, la compañía decidió marcharse del país desde el 31 de enero próximo. Frente a esta situación, el senador Jorge Robledo, en el programa Vicky en Semana, aseguró que la plataforma se aprovecha de que a los usuarios les gusta el servicio e incurre en una especie de chantaje para anunciar su adiós si no se hace como ellos consideran. De acuerdo con el congresista, la compañía Uber genera cerca de 75.000 millones de pesos al año porque trabaja bajo la ilegalidad. Además, porque no le paga seguridad social a sus empleados y porque se niega a aceptar que es una empresa de transporte, amparada en el hecho de que es una aplicación que sus usuarios utilizan. Uber ya respondió a tales señalamientos. "Uber es una compañía de tecnología no una empresa de transporte: El actual escenario no es de ilegalidad sino de falta de reglamentación. En Colombia bajo la Constitución a los particulares les está permitido hacer todo aquello que no esté prohibido por la Ley o la carta política. La no reglamentación y afecta a los más de 88.000 socios conductores registrados en la app de Uber y que se conectan a la aplicación cuando lo desean para generar ganancias adicionales y a los más de 2 millones de personas que usan la plataforma de Uber para movilizarse en las 12 ciudades donde la aplicación está disponible".

Mientras se discute sobre la supuesta legalidad o ilegalidad de la plataforma, el Gobierno anunció la intención de regular la plataforma. Mientras tanto, se espera que la plataforma Uber se marcha del país desde el 31 de enero próximo.