Un grupo de migrantes venezolanos denunció que funcionarios de Migración Colombia les quitaron sus pertenencias y documentos este lunes, en la vía entre Cúcuta y Pamplona, Norte de Santander. Según voluntarios de la red humanitaria que acompaña a los migrantes por estas vías, un grupo de 107 personas llegó a uno de los puntos de atención a recibir alimentos. Llegaron sin pertenencias y cuando les pidieron documentos, aseguraron que no los tenían. En el grupo había mujeres embarazadas y niños.

Según el relato de los caminantes, fueron abordados por patrullas de Migración que les pidieron sus pasaportes y permisos y les dijeron que, si los querían, tenían que regresar por su cuenta hasta un peaje a la salida de Cúcuta, a más de 20 kilómetros de allí. Además, dijeron que les quitaron sus pertenencias, las montaron en una camioneta y se las llevaron. "Migración llegó y nos quitó los bolsos a todos. Nos pidieron la identificación de cada uno y nosotros accedimos. No nos permitieron subir, sino que echáramos para atrás. Nos quitaron los bolsos y las cédulas a la fuerza y se llevaron todo eso al peaje; nos dijeron que teníamos que regresar todo eso por nuestras cosas", dijo uno de los caminantes.

Migración Colombia, por su parte, desestimó que eso hubiera ocurrido. La entidad aseguró que ayer hubo dos incidentes con migrantes en la zona. En uno, una patrulla detuvo a diez personas que caminaban más adelante del peaje y que estaban pidiendo dinero a los transeúntes. Cuando quisieron verificar su documentación, cinco de ellos se fueron corriendo. Otros cinco, según la autoridad, fueron devueltos a la frontera, pues habían entrado por trochas ilegales.

En el otro episodio, dijo Migración Colombia, un grupo de 40 migrantes fue detenido luego de abordar un bus de servicio público que no tenía permiso para transitar y que no cumplía normas de salubridad. El bus entró por una vía irregular y por eso las extranjeros fueron devueltos hasta la frontera.