El aceite de oliva se usa desde hace cientos de años y es recomendado por los especialistas debido a que está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son considerados una grasa dietética saludable.
Los expertos recomiendan usar aceite de oliva en lugar de otros alimentos grasos, en particular la mantequilla y la margarina en barra. Pero también indican que no se puede hacer que los alimentos poco saludables sean más saludables, simplemente añadiéndoles este tipo de aceite, indica un informe de Mayo Clinic.
Este producto puede ser un aliado perfecto para la salud de la piel y el cabello, pues contiene propiedades hidratantes que ayudan a combatir el envejecimiento y mantener un cabello sin maltratos.
Por lo anterior, el portal Cocina Delirante explicó cómo utilizarlo para ambos casos. Primero, para el cabello, es posible usar el aceite de oliva como mascarilla hidratante. Los ingredientes necesarios son: una cucharada de aceite de oliva extra virgen, dos cucharadas de miel y una yema de huevo.
Preparación:
1. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente hasta obtener una mezcla homogénea.
2. Aplicar la mascarilla de medios a puntas.
3. Dejar actuar durante 20 minutos.
4. Enjuagar el cabello con agua tibia.
5. Retirar primero la mezcla y después aplicar el champú de preferencia.
En cuando al uso de aceite de oliva para la piel, su uso forma una capa “defensora contra las bajas temperaturas y evitando que el sol ocasione quemaduras, además previene la deshidratación”, explica Cocina Delirante.
También estimula la formación de colágeno, activando la regeneración celular y, por lo tanto, disminuyendo las arrugas. Para preparar una mascarilla que contribuya a este objetivo se necesita: una yema huevo, media cucharada de miel y dos cucharadas de aceite de oliva.
Preparación:
1. Mezclar todos los ingredientes hasta que se forme una especie de pasta.
2. Aplicar en el rostro.
3. Dejar actuar durante 20 minutos.
4. Retirar con agua tibia.
Además de los beneficios anteriormente mencionados, el aceite de oliva también ayuda con:
1. La salud cardiovascular: según Medical News Today una dieta rica en aceite de oliva ayuda a reducir los riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular, presión arterial alta o infartos.
2. Reducir el riesgo de Alzheimer: la misma publicación especializada indica que el índice de personas afectadas por el Alzheimer es mucho menor en los países mediterráneos que en el resto del mundo, esto debido a que en esta dieta el aceite de oliva es uno de sus principales ingredientes.
3. Protección al hígado: otro estudio defiende que el aceite de oliva puede ayudar a proteger el hígado de daños celulares. Es decir, una dieta que incluye un consumo regular de este producto ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades hepáticas.
4. Mejorar la salud intestinal: mejora la salud del estómago y del aparato digestivo, y actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en esta parte del cuerpo. Asimismo, aumenta el PH del organismo porque favorece la absorción de calcio y magnesio.
5. Prevenir la artritis: puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones y la hinchazón generadas por la artritis reumatoide. Estos efectos se magnifican cuando se combina con la ingesta de pescados ricos en omega. Los estudios muestran que el aceite virgen extra reduce la inflamación y el estrés oxidativo en quienes padecen de esta enfermedad.
6. Mejorar el sistema inmunológico: es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a reforzar la actividad del sistema inmunológico. Por ello, hay quienes lo consumen con regularidad para mantener mejores condiciones de salud.