vida moderna

Conozca cuáles son los beneficios de cocinar con aceite de oliva

Incluir este alimento en la dieta diaria puede contribuir a mejoras importantes en la salud.


Entre los productos que contribuyen a una dieta saludable se encuentra el aceite de oliva extravirgen, uno de los alimentos más populares y recomendados.

Es así que este tipo de aceite, además de ser muy utilizado en la gastronomía gracias a sus beneficios y su suave sabor, también se utiliza para campos como la cosmética, del que se deriva su presencia en jabones, cremas para peinar, champús hidratantes, entre otros elementos.

Según expertos, el aceite de oliva extravirgen, al igual que otros aceites, es 99,9% grasas; sin embargo, por ser de origen vegetal no posee colesterol, un beneficio claro para la salud.

Ahora bien, aunque este tipo de aceite es rico en calorías, las mismas son de buena calidad, ya que derivan de grasas monoinsaturadas que protegen la salud.

Asimismo, este alimento contiene antioxidantes y ácido oleico, sustancias relacionadas con la reducción del riesgo de padecer de ciertas enfermedades cardiacas.

Por ese motivo, para quienes aún no han incluido el aceite de oliva extravirgen en la dieta diaria, detallamos algunos de los beneficios más destacados que ofrece cocinar con este alimento.

* Ayuda a perder peso

Contrario a lo que muchos pueden pensar, el aceite de oliva extravirgen es un alimento que puede incluirse dentro de una dieta para bajar de peso, gracias a su alto contenido de grasas saludables. Sin embargo, se debe tener en cuenta que su consumo en exceso, puede tener un efecto laxante.

Lo recomendable es que la cantidad sea determinada por un nutricionista, quien evaluará de acuerdo a cada caso cuál es la cantidad favorable para el organismo.

* Alivia algunas molestias

De acuerdo a lo reseñado por el portal Mejor con Salud, el aceite de oliva tiene cierta acción antiinflamatoria, esto debido a sus contenidos de oleocantal, lo que indica que este producto podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos.

De hecho, muchos suelen señalar que realizar masajes con aceite de oliva en zonas del cuerpo donde hay dolor e hinchazón puede ayudar a aliviar estos síntomas; sin embargo, lo recomendable, es incluir el aceite de oliva dentro de la dieta saludable para obtener este beneficio.

* Podría prevenir el deterioro mental y poseer propiedades anticancerígenas

Pese a que los estudios aún no determinan esto con total certeza, quienes han investigado las propiedades del aceite de oliva señalan que gracias a su contenido de grasas saludables monoinsaturadas, este alimento podría ayudar a retrasar el deterioro mental, vinculado principalmente a enfermedades mentales como el alzhéimer.

Asimismo, existe la posibilidad de que el consumo de aceite de oliva podría llegar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, efecto relacionado con el alto contenido de ácido oleico.

* Mejora la respuesta inmune

Dado que como ya lo señalamos el aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales, estos pueden ayudar a reforzar la actividad del sistema inmunitario.

* Ayuda a controlar la presión arterial

Según informa el portal experto en temas de salud, el consumo regular de aceite de oliva extravirgen ayuda a mejorar la salud del sistema cardiovascular y, por ende, podría ayudar a regular la presión arterial diastólica y sistólica, esto gracias a su contenido de antioxidantes y grasas saludables.

* Ayuda a humectar la piel

Entre sus otros beneficios se encuentran sus propiedades para humectar la piel de manera natural. Gracias a sus propiedades este alimento ayuda a nutrir y suavizar la piel, sin propiciar la producción de sebo y la acumulación de suciedad. Sin embargo, es importante que antes de utilizarlo con este fin, un dermatólogo sea quien determine si este es conveniente para la persona dado que hay distintos tipos de piel.