La hipertensión en un problema frecuente entre los adultos. Alrededor de 1.280 millones de personas entre los 30 y los 79 años padecen de esta enfermedad según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, también resulta ser un padecimiento que un alto número de personas no sabe que enfrenta; aproximadamente, el 46 % de aquellos con la enfermedad no han sido diagnosticados, informó la autoridad médica.

Otro problema que encuentra la OMS son las cifras de personas que acceden a un tratamiento para combatir la enfermedad ya que, del total de pacientes con la enfermedad, solamente se trata al 42 %; es más, también estiman que uno de cada cinco enfermos de hipertensión, es decir, el 21 %, tiene controlada la enfermedad con un buen tratamiento. El organismo advierte, además, que este diagnóstico es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.

Esta organización explica que la hipertensión se presenta cuando la tensión arterial es demasiado elevada. Entre tanto, “la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo”, asegura la OMS, aclarando que, luego de medir esta tensión no debe superar ciertos valores; si lo hace, entonces ya se considera un problema de salud.

“Para establecer el diagnóstico de hipertensión se han de tomar mediciones dos días distintos y en ambas lecturas la tensión sistólica ha de ser superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg”, acota la OMS.

La Organización hace un llamado a la población para que identifique los valores límites de la presión arterial y, si es el caso, acuda directamente donde un especialista médico para que atienda la enfermedad con el correcto tratamiento.

Ante este panorama, se recalca que al tratar la enfermedad también se reducen las probabilidades de contraer otros padecimientos como infartos, accidentes cerebrovasculares y daños renales, entre otros. Y para esto, la OMS informa que se deben cambiar los hábitos alimenticios, además de comenzar una rutina de ejercicio y evitar los excesos de alcohol y tabaco.

Los alimentos que deben consumir las personas con hipertensión deben ser bajos en sal; es más, diariamente estos pacientes deben consumir solamente 5 gramos de sal, se debe limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y eliminar o reducir las grasas trans de la dieta.

En adición, el portal de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk agrega una serie de alimentos con alto contenido en sal y sodio que deberían ser restringidos para personas hipertensas, en los que resaltan las carnes ahumadas y curadas, el jamón serrano y el york, y los fiambres, así sean aquellos que no contienen grasas. Otras carnes como el pescado ahumado y de conserva también.

También SE recomienda no ingerir lácteos como leche en polvo, quesos de todo tipo, alimentos como el pan a menos que este sea sin sal, las sopas de sobre, las verduras enlatadas, las aceitunas, frutos secos salados, el regaliz, los platos preparados, los cubitos de caldo, la mostaza y la mayonesa comercial, así sean bajas en calorías, así como el agua mineral, las bebidas gaseosas, entre otros.