Generalmente, las personas sienten estrés o ansiedad, ya sea por acontecimientos negativos como una ruptura amorosa, un despido laboral, una enfermedad, la muerte de un ser querido o, por el contrario, por motivos positivos y deseables, como casarse e iniciar la convivencia, por nuevas responsabilidades en el trabajo, entre otras.

En contexto, el estrés y la ansiedad son parte de la respuesta natural del organismo frente a un estado de huida o lucha. La razón es que, cuando alguien se siente bajo amenaza, el cuerpo libera las hormonas del estrés y estas llevan a que el corazón lata más rápido, lo cual causa que se bombee más sangre a los órganos y extremidades, según el magacín especializado en salud, Medical News Today.

Según el portal de salud, Healthline, la sensación de estar con estrés puede ser desencadenada por un evento que hace sentir a la persona nerviosa o frustrada y la ansiedad es un sentimiento de preocupación, malestar y miedo, incluso puede ser una reacción al estrés.

Además, los sentimientos de ansiedad y pánico interfieren abruptamente con las actividades diarias de las personas, ya que son difíciles de controlar y son desproporcionados en comparación con el peligro real que existe. Este tipo de sentimiento puede durar un largo tiempo, según los expertos de la Clínica Mayo.

Los sentimientos de ansiedad y pánico interfieren abruptamente con las actividades diarias de las personas, | Foto: Jamie Grill Photography

Sin embargo, los hábitos de las personas también tienen un papel fundamental a la hora de incentivar algunos de los síntomas del estrés. Por eso, una buena rutina de alimentación es una de las claves principales para evitar la prolongación de la ansiedad y el estrés.

Alimentos para quitar el estrés

Salmón

  • Sandra Sumalla, dietista y nutricionista, afirma que los pescados, al ser ricos en proteínas, ayudan a mantener una dieta saludable, esencial para contar con una buena salud mental.
  • Según datos de Bedca, el salmón no solo cuenta con 18,4 gramos por cada 100, sino que es rico en omega 3, el cual ayuda a mantener mejor estado de ánimo.
El salmón no solo cuenta con 18,4 gramos por cada 100, sino que es rico en omega 3, el cual ayuda a mantener mejor estado de ánimo. | Foto: Libre de derechos

Verduras

  • Reducir a unos pocos el número de vegetales que pueden ayudar a mejorar la ansiedad sería hacer trampa.
  • Sumalla asegura que “los alimentos vegetales están relacionados con un menor riesgo de desarrollar trastornos como la ansiedad a largo plazo”

Chocolate amargo

  • Alvar Ocano, gerente médico de Aegon, explica que el chocolate ayuda a mejorar el estado de ánimo gracias a que contribuye a elevar los niveles de triptófano y serotonina.
  • “Es recomendable que sea lo más puro y menos procesado posible, ya que así será más saludable, pues no tendrá ingredientes como azúcar, leche o grasas saturadas”, indica Ocano.
Recurrir a los frutos secos puede ser una gran opción para calmar la ansiedad por comer. | Foto: Getty Images

Frutos secos

  • Uno de los efectos de la ansiedad es el aumento de la ingesta calórica. Por esta razón, es bueno optar por alimentos saciantes entre horas.
  • “Recurrir a los frutos secos puede ser una gran opción para calmar la ansiedad por comer, de forma que cuando lleguemos a las comidas principales no nos excedamos en la cantidad que nos servimos en el plato”, comenta Alvar Ocano.

Semillas de chía

  • Cuentan con propiedades específicas que ayudan a calmar los nervios.
  • A pesar de que no son tan ricas en magnesio, presentan un compendio ideal entre su contenido en calcio, ácidos grasos omega 3, fibra, antioxidantes y proteínas.

Plátano

  • Cabe recordar que todas las frutas ayudan a preservar una alimentación sana, por lo tanto, ayudan a bajar los niveles del estrés.
  • Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (Bedca), esta fruta cuenta con 3,4 gramos de fibra por cada 100, lo que ayuda al tránsito intestinal, muchas veces desregulado por la ansiedad.
  • Además, cuenta con 38 miligramos de magnesio, elemento que ayuda a relajar la musculatura.