La naranja es una de las frutas más consumidas en todo el mundo y no solo por su delicioso sabor cítrico, sino porque es rica en vitaminas y antioxidantes que benefician al cuerpo. No obstante, por lo general las personas solo digieren su interior, la pulpa, y el jugo, desechando la cáscara. Según el portal especializado en salud Mejor con Salud, esta parte de la fruta también brinda un sinfín de nutrientes que premian la salud.

A pesar de que su sabor no es agradable, contiene compuestos activos que hacen considerar integrar a una dieta este alimento; además, existen varias recetas que la usan para darles un toque cítrico a las comidas.

Beneficios de la cáscara de naranja en la salud

1. Ayuda a reducir el colesterol en la sangre

La cáscara de naranja posee fitoquímicos y flavonoides que son perfectos para reducir el exceso de colesterol en la sangre. Además, gracias a los antioxidantes, las arterias se mantendrán limpias, por lo que también previenen la formación de la placa lipídica que suele provocar obstrucción y coágulos.

2. Combate la acidez estomacal

Los compuestos activos de la naranja actúan como ingredientes alcalinos que contribuyen a reducir la acidez estomacal. El consumo de este puede ser en batidos o té, ayuda a equilibrar el pH digestivo y el exceso de ácidos. Los expertos señalan mantener un consumo regular en casos de acidez severa.

3. Mejora la digestión

Además de que ayuda a combatir la acidez estomacal, 100 gramos de cáscara de naranja aportan hasta 10,6 gramos de fibra dietética, lo que ayudará a mejorar significativamente la salud digestiva. La ingesta regular de la cáscara ayuda a disminuir el tránsito intestinal lento y promueve la eliminación de desechos en el colon.

4. Es antibacteriana

Debido a que cuenta con una alta concentración de fenoles y antioxidantes, la cáscara de naranja tiene cualidades antimicrobianas y bacterianas, por lo que puede combatir una serie de patógenos dañinos, incluyendo la E.Coli o la Listeria monocytogenes.

Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Captura digital de estudio de alta resolución de 42Mp tomada con lentes SONY A7rII y Zeiss Batis 40 mm F2.0 CF | Foto: Getty Images

5. Combate enfermedades respiratorias

La piel de la naranja contiene hasta 10 veces más vitamina C que su jugo, por ello es una de las mejores aliadas para fortalecer el sistema inmunitario. Estos nutrientes impiden la proliferación de virus y bacterias. Además, refuerza los mecanismos de defensa que previenen enfermedades respiratorias como bronquitis, alergias, asma y cáncer pulmonar.

6. Mejora la salud dental

Esto se logra según los expertos masticando la piel de este alimento, así las personas que lo hagan tendrán el aliento fresco, controlarán las bacterias de la boca y evitarán las manchas. Por otro lado, gracias a que contiene aceites esenciales, la cáscara brinda una barrera protectora contra la placa bacteriana.

7. Ayuda a perder peso

Debido a que es baja en calorías, contiene fibra y tiene propiedades desintoxicantes, la ingesta de cáscara de naranja ayuda a perder peso. El consumo de esta, para estos efectos, es preferible en té, así, según los expertos, se favorecen los procesos de limpieza y se prolonga la sensación de saciedad.

8. Mejora el aspecto de la piel

Además de favorecer el organismo de varias formas, la parte externa del cuerpo también se ve beneficiada, pues la vitamina C minimiza la presencia de manchas y otras marcas de envejecimiento prematuro. A través de extractos, la cáscara de naranja ayuda a aclarar y cubrir las alteraciones de la piel.