Durante la etapa del envejecimiento es cuando más se diagnostican diversas enfermedades, esto gracias a que los órganos no cuentan con la misma vitalidad que cuando se era joven. Uno de los padecimientos más diagnosticados en pacientes de la tercera edad es la presión arterial elevada.

Esta se puede dar por factores relacionados con la edad, por temas genéticos o hereditarios o porque el paciente no ha llevado buenos hábitos a lo largo de la vida, en especial llevando una mala alimentación y siendo un individuo sedentario.

El portal de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Por lo general, esta afección no genera síntomas, por lo que es necesario que el paciente se esté haciendo chequeos médicos contantes que le permitan diagnosticar esta y otras patologías a tiempo.

El banano es favorable para bajar la presión arterial. | Foto: Getty Images

Consejos para controlar la presión arterial elevada

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación menciona algunas maneras de controlar la presión arterial de manera natural, sin embargo, antes de llevar a cabo estos consejos se recomienda contar con la aprobación del profesional de la salud que está tratando dicha afección.

  • Ejercicios que mantienen en buenos niveles la presión arterial: Mayo Clinic menciona que las actividades que más suelen regular los niveles de presión arterial es caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar. Hacer ejercicios de peso y resistencia destinados aumentar la masa muscular también son ideales para mantener una presión arterial adecuada, estos ejercicios se pueden llevar a cabo como mínimo dos veces por semana.
El consumo de sal se ve relacionado con la hipertensión. | Foto: Getty Images
  • Limitar el consumo de sal: para poder controlar la cantidad de sodio que se consume a diario es pertinente leer las etiquetas de productos que se consumen. Por lo general los productos empaquetados como papas, plátanos, chicharrones, etc., son alimentos cargados de sodio, a su vez los embutidos contienen niveles desmedidos de sal. A la hora de cocinar se puede reemplazar el uso de la sal con diversas especias naturales, hierbas o el uso de ajo.
  • Dejar de fumar: este hábito aumenta la presión arterial, por lo que dejarlo no solo traerá beneficios para la salud del corazón sino para los pulmones y todos los órganos del cuerpo en general. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco.
Fumar aumenta la presión arterial. | Foto: Getty Images