El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y, con el tiempo, estos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias y, por ende, a veces esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, hay muchos tipos de colesterol. Entre los más nombrados están:

  • Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol “bueno”.
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol “malo”.

Los niveles de colesterol son:

  • Deseable: Menos de 200 mg/dL.
  • Límite superior del rango normal: Entre 200 y 239 mg/dL.
  • Alto: 240 mg/dL o más.
Colesterol | Foto: Getty Images

Además, Mayo Clinic indicó que el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo comer muchas grasas dañinas. La grasa saturada se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Comer estas grasas puede elevar el colesterol malo (LDL).

Otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes.

De hecho, la principal medida para reducir el colesterol alto es cambiar el estilo de vida como seguir una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales.

Por tal razón, el Diario de Sevilla de España, reveló que las nueces son ideales para las personas que tienen el colesterol alto, pues un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Familia y del Consumidor (FACS) de la Universidad de Georgia encontró que los participantes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que comieron nueces durante una intervención de ocho semanas mostraron mejoras significativas en el colesterol total, los triglicéridos y la lipoproteína de baja densidad (LDL), o colesterol malo.

En consecuencia, la Asociación Estadounidense del Corazón hace las siguientes recomendaciones para consumir nueces:

  • Comer alrededor de cuatro porciones de nueces sin sal a la semana. Una porción es un puñado pequeño, lo que significa 1,5 onzas (43 g).
  • Elegir nueces que estén crudas o tostadas en seco.
  • Evitar consumir nueces cocidas en aceite.
  • A quienes les gusta mantequilla de nuez, consumir dos cucharadas.
Nueces, el superalimento que lo ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares | Foto: syolacan

Sobre la misma línea, otra recomendación de Mayo Clinic para reducir el colesterol alto es limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación. También recomienda bajar de peso y mantener un peso saludable y para perder peso hay que tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día.

De hecho, es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, pues según la OMS las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

Además, realizar ejercicio no solo reducirá el colesterol, sino que también mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, mejora la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión, reduce el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales y, ayuda a mantener un peso corporal saludable.