Un buen desayuno no solo es una fuente de nutrientes para el organismo cuando se comienza el día, también es un factor importante para evitar el colon irritable. Para ello, los expertos recomiendan evitar el consumo de Fodmap (fructo-oligo-di-y monosacáridos y azúcares polialcoholes fermentables) en esta primera comida.

Llevar hábitos de vida saludables y cuidar la alimentación es una de las recomendaciones para cuidar el organismo, y para contrarrestar el colon irritable es aconsejable evitar el Fodmad, que se encuentra en alimentos como “el centeno, las legumbres, la leche de vaca, cabra y oveja, así como sus derivados, algunas frutas y verduras, como las manzanas, el repollo, la pera o el mango, las carnes procesadas o las mermeladas y la miel”, así lo enumera el portal 20minutos.

Pero, ante estas restricciones, la pregunta es qué se puede comer para el desayuno. La primera opción es tomar té, café o infusión, destaca el citado portal; además, se puede acompañar por “dos rebanadas de pan de espelta y un poco de queso curado seco, así como una pieza de fruta, como un kiwi, una mandarina o pomelo”.

También puede comenzar el día con un vaso de leche sin lactosa, que se puede combinar con cereales sin gluten, lactosa ni fructosa, y una fruta, ya se un banano, unas fresas, kiwi o naranja. Para la tercera opción de desayuno está una porción de piña, melón o uvas, además de tomar té o una taza de café. También se puede tomar zumo de naranja, yogur sin lactosa con frutos secos como avellanas, nueces o almendras.

El quinto desayuno saludable y que no contiene Fodmap es tomar una taza de té o café junto con unas rebanadas de pan de espelta, acompañadas de jamón serrano y tomate triturado.

Con estas opciones se puede comenzar el día con un buen desayuno y evitar alimentos que contengan Fodmap, el cual genera el colon irritable y desencadena dolores abdominales, cambios en el tránsito intestinal, además de una combinación entre estreñimiento con diarrea.

El Síndrome del Intestino Irritable era muy habitual en mujeres de mediana edad, muy trabajadores con labores demandantes, pero estudios demuestran que también afecta a jóvenes y en algunos casos a niños.

En el portal Alimmenta también recomienda moderar el consumo de fibra insoluble y potenciar la fibra soluble, ya sea en alimentos como el dulce de membrillo o la manzana o en suplementos alimentarios. Evitar los alimentos ricos en grasas, disminuir la fructosa, que es un azúcar que se encuentra en las frutas, por eso se aconseja consumir manzana con piel o cáscara, que cuenta con pectina. Tomar zumos de fruta y néctares es otra bebida que se debe evitar.

Otro consejo es beber mucha agua, pues la hidratación es importante cuando hay diarrea, además de evitar el estrés y para ello una buena opción en tomar pasiflora y valeriana, cuando llegan esos momentos complicados por los problemas en el trabajo o en la misma vida personal.

Saber Vivir TV comenta que el alcohol debe ser “desterrado” de la dieta, además de comer pocas cantidades repartidas en cinco veces en el día. La lactosa es otra que debe salir de la dieta, principalmente los que tienen mono hidrato de lactosa, suero lácteo, cuajo, cuajada y grasas de la leche, estas se pueden reemplazar por bebidas vegetales como de almendra, arroz, soja, avena o quinoa.

Los probióticos sirven para reducir los síntomas derivados del colon irritable, particularmente “alimentos fermentados como el chuchrut (col fermentada) o derivados de la soja (tofu, yogur, miso, tempe)”, destaca el portal Saber Vivir TV.