La ola invernal no ha terminado y, según el Ideam, se extenderá hasta el mes de junio, por lo que las tormentas y fuertes precipitaciones continuarán en gran parte del país, provocando emergencias y afectaciones en varias regiones.

Así las cosas, durante los días o noches de lluvias, los rayos, truenos, vientos y aguaceros pueden producir estrés y ansiedad en mascotas como perros o gatos, ocasionando problemas en su salud o que terminen escapando de sus hogares.

Por lo tanto, y de acuerdo con las recomendaciones entregadas por expertos del Centro Canino de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá - CRCSCB, es primordial trabajar en la prevención con ejercicios de obediencia y educación para que los perros, en ese caso específico, no se alteren.

Como primera medida, enfatizan en enseñarle al animal a acudir al llamado de su propietario, premiándolo con algún alimento, recalcando que es esencial para que en caso de un episodio de temor dentro de la vivienda, o por si escapa de casa, poder controlarlo y que se sienta seguro al lado de su amo.

En segundo lugar, desde la entidad recomiendan acostumbrar a los caninos a los ruidos fuertes, como los truenos, ya que esto puede ayudar a reducir los episodios de ansiedad que puedan llegar a presentarse cuando los escuchen.

Este tipo de actividades se llevan a cabo con el canino mientras se juega con ellos en casa; se pueden poner en el televisor o en cualquier reproductor videos de tormentas y pólvora que ayuden a que, paulatinamente, el can se habitúe a este tipo de ruidos.

Finalmente, familiarizar al perro con el collar y la correa para que relacione estos elementos con protección, podrá ayudar a atraparlos fácilmente cuando huyan. Para esto también es primordial que cuenten con placa o collar de identificación, con su número de teléfono actualizado.

Historias de caninos

‘Daisy’ vela por el bienestar del equipo de Tungsten Collaborative, una empresa canadiense de diseño. La perra, como muchas otras mascotas, tiene derecho a entrar a la oficina con su dueño. Es una labradora de 12 años que olfatea el espacio de trabajo en busca de algo para comer o jugar.

En esta empresa de Ottawa, Canadá, que cuenta con una docena de empleados, deambulan otros perros, como ‘Eevee’, un galgo inglés, y ‘Hudson’, un cachorro de pastor alemán, que ladra para llamar la atención.

“Muchas de las mayores innovaciones impulsadas por Dave (McMullin, vicepresidente de diseño) surgieron en largas caminatas junto a ‘Daisy’”, detalla la compañía, y agrega que la perra tiene “nueve años de experiencia apoyando a los mejores diseñadores”.

“Alentamos a las personas que tienen mascotas a que las traigan” a la oficina, dijo a la AFP el presidente de Tungsten Collaborative, Bill Dicke. Y agregó: “Uno desarrolla la relación con su mascota en casa y de repente vuelves al trabajo”.

“Tienen que estar enjaulados por el día o deambular solos por la casa”, lamenta el gerente de 47 años, quien siente que esto “no es justo” para el animal recalcando la razón de por qué permiten que sus trabajadores lo hagan.

*Con información de la AFP.