En los últimos años se ha producido una especie de boom en cuanto a productos naturales para el cuidado de la piel y el cabello. Muchos son de origen orgánico para garantizar que los consumidores estén menos expuestos a productos petroquímicos dañinos e ingredientes sintéticos, que no son buenos para el cutis.

Sin embargo, la producción de dichos productos orgánicos para el cuidado de la piel cuesta más, por lo cual la mayoría de la gente tiende a conformarse con productos cargados de químicos que tienen un costo más bajo, según la Clínica de Medicina Estética de España.

Afortunadamente, existen varios ingredientes que están en la mayoría de las despensas de los hogares y al alcance de todos, como la manzanilla, el aloe vera y la caléndula, entre otros.

La manzanilla, por su parte, es una planta rica en vitaminas E y B, además de minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio; por eso es un gran limpiador natural que también ayuda a suavizar, restaurar el equilibrio de la piel inflamada, tonificar, eliminar arrugas y disminuir la apariencia de los poros, según el portal especializado en salud PanoramaWeb.

La manzanilla también es un buen remedio para las heridas comunes gracias a su efecto antiinflamatorio. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Plantas medicinales para cuidar la piel

Aquí se listan algunas plantas medicinales compartidas por la Clínica de Medicina Estética de España que, su criterio, son benéficas para el cuidado de la piel y sus efectos antienvejecimiento:

Manzanilla

  • Contiene un compuesto llamado alfa-bisabolol que reduce las líneas finas y las arrugas al fomentar el rejuvenecimiento de la piel. Una taza de té de manzanilla frío y casero como lavado facial puede reducir las arrugas de la cara.
  • Es un buen remedio para las heridas comunes gracias a su efecto antiinflamatorio. Tiene excelentes propiedades de aclarado y blanqueamiento de la piel.

Aloe vera

  • El extracto de gel de la hoja de aloe vera contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y E; ácido fólico, y niacina. Los minerales que se encuentran en el extracto de la planta son potasio, cobre, hierro, sodio, calcio, zinc, magnesio y cromo.
  • Ayuda a calmar la piel quemada por el sol y puede usarse para tratar picaduras de insectos, ampollas y quemaduras menores. Además, es efectivo como un removedor natural de maquillaje.
  • Incluso, sirve para remover efectivamente el maquillaje empapando una bola de algodón en aloe vera, en lugar de emplear removedores a base de aceite.
  • Otro de sus beneficios es que se puede aplicar alrededor de los ojos para tratar bolsas oscuras e hinchadas.

Caléndula

  • La caléndula tiene altos niveles de carotenoides o compuestos similares a la vitamina A que curan la piel irritada y agrietada; además, disminuye la dermatitis.
  • Promueve la cicatrización de heridas como las quemaduras y el rápido rejuvenecimiento de la piel, por lo que es un tratamiento herbal extremadamente beneficioso para la piel dañada.
  • La crema de caléndula ayuda a proteger la piel del adelgazamiento avanzado y puede tener un efecto que aporta un brillo saludable para la piel.

Lavanda

  • Como un antiséptico natural, puede limpiar las bacterias que causan el acné de la piel y es capaz de lograr una piel libre de manchas, además de tratar enfermedades menores de la piel.
  • Sus propiedades restauradoras y antiinflamatorias alivian la piel manchada e irritada, propiedades que también ayudan en la desaparición de cicatrices y la curación de las heridas.
  • Al ser un analgésico natural, ayuda a aliviar el dolor localizado, además de mejorar la circulación sanguínea, por lo que es un buen remedio para prevenir el envejecimiento de la piel.

Rosa

  • La rosa es ideal para mantener la salud y la belleza de la piel, ya que contiene vitamina C, que es muy buena para suavizar y rehidratar la piel envejecida.
  • Una infusión fría de pétalos de rosa se puede utilizar como un tónico facial y puede aliviar el enrojecimiento del molesto acné y erupciones en la piel, lo que lo convierte en un excelente tónico para el cutis.