El ser humano requiere de seis nutrientes esenciales, vitales para el desarrollo, crecimiento, desempeño adecuado de las funciones del cuerpo y, en general, para gozar de bienestar físico y emocional.

Los expertos del portal sobre salud Medical News Today señalan que estos compuestos se dividen entre macronutrientes y micronutrientes, ambas clases igual de importantes para mantener la buena salud de las personas.

Con relación a este último grupo, los micronutrientes, la Organización Panamericana de la Salud explica que son aquellos que se derivan de la alimentación y que el organismo necesita en pequeñas cantidades (si se les compara con los macronutrientes). Hacen parte de esta categoría las vitaminas y minerales, los cuales intervienen en múltiples procesos al interior del ser humano, especialmente para las funciones celulares.

La ingesta insuficiente de micronutrientes, precisa la OPS, puede conllevar a afecciones serias para las personas, aumentando las probabilidades de padecer enfermedades crónicas, y asimismo puede incidir negativamente en el desarrollo físico y cognitivo de los niños.

¿Cómo saber si el cuerpo necesita más vitaminas?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, entre las deficiencias más frecuentes de micronutrientes se encuentran la falta de vitamina A, vitamina D y vitamina B12.

La clave para obtener la cantidad adecuada de vitaminas está en mantener una dieta balanceada, en la que tengan presencia las diversas clases de alimentos, como frutas, verduras, carnes, entre otras. No obstante, no siempre es posible llevar un régimen alimenticio adecuado, o existen otras condiciones de salud que obstaculizan la correcta absorción de ciertos nutrientes.

Algunas síntomas o malestares pueden ser señales de alerta de que el cuerpo no está recibiendo suficientes vitaminas. Así lo señalan desde el portal sobre salud y farmacia, Dosfarma, donde explican que algunas molestias suelen asociarse a un consumo bajo de determinados compuestos.

Las razones de sentirse adolorido o cansado al levantarse pueden ser variadas, entre ellas, está el estrés. | Foto: PeopleImages/ Getty Images

En esa línea, la fatiga resalta como uno de los signos de deficiencia vitamínica. Esta se caracteriza por una sensación constante de cansancio y sueño, que dificulta la realización de las tareas diarias. Como precisan desde el referido portal, generalmente se trata de una condición relacionada con bajos niveles de vitamina B12, la cual se puede encontrar en carnes rojas, huevos, mariscos y cereales fortificados.

Desde Dosfarma también indican que cuando una persona presenta gripes constantes y problemas para cicatrizar las heridas es recomendable que refuerce la ingesta de vitamina C, ya que este nutriente es ideal para fortalecer el sistema inmune.

Por otra parte, “la caída del cabello, uñas fracturadas y piel opaca se asocian principalmente a la necesidad de vitaminas B, E, D y H (biotina)”, agregan. Además, la falta de vitamina D puede desmejorar la salud ósea, ya que este nutriente es esencial en la formación de los huesos; igualmente, tiende a provocar dolor en los músculos y articulaciones.

Otras condiciones particulares de salud, de acuerdo con lo que explican desde Cuerpo Mente, hacen que sea necesario aumentar la ingesta de determinados nutrientes, como las vitaminas, inclusive recurriendo a suplementos dietarios que complementen la alimentación.

Entre dichos casos se listan: trabajar o realizar actividades bajo circunstancias estresantes, estar en embarazo o ser lactante, tener más de 50 años, si se es paciente de anemia o cuando se padece alguna afección médica como las alergias o intolerancias alimentarias.

Según el mencionado portal, lo más idóneo es procurar reforzar la alimentación y asegurarse de que se incluyan todos los componentes vitales para el buen estado de salud, esto antes de pensar en un suplemento.

“En general, los expertos coinciden en que una dieta saludable basada en alimentos frescos, vegetales y de calidad es lo que aporta verdaderamente los nutrientes que necesitamos, entre ellos las vitaminas. Además, en los alimentos las vitaminas no están aisladas, sino que se combinan con muchas otras sustancias con las que actúan en sinergia”, concluyen.

También puede ser de interés...