La diabetes tipo 2 es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el aumento de azúcar en la sangre, una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no es capaz de utilizar de forma correcta la insulina que produce.

Al principio, los síntomas pueden ser muy leves, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento, e implica el uso de medicamentos y hábitos que cambian la vida cotidiana.

Una recomendación de los expertos es evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues estas pueden “reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre, afectar los medicamentos para la diabetes y posiblemente causar otros problemas”, explican en el sitio web Bussines Insider.

En el mencionado portal advierten que no se debe consumir licor sin haber comido, pues se puede poner en mayor riesgo de hipoglucemia en las noches.

Esto ocurre porque los carbohidratos de los alimentos se convierten en azúcar, “la cual se transporta en la sangre a las células para así ser usada como fuente de energía”.

Otra recomendación que hacen en Business Insider es que el exceso del consumo de la cerveza implica un peligro para el organismo cuando se padece diabetes tipo 2, pues el cuerpo ve el alcohol como una sustancia que debe ser procesada rápido por el hígado. El hígado trabaja para liberar glucosa al torrente sanguíneo según sea necesario, con el objetivo de mantener el azúcar en la sangre a un nivel normal.

Cuando se toma cerveza, el hígado busca eliminarlo, en vez de estar regulando la glucosa. “Entonces, se le hace imposible pasar de glucógeno a glucosa, lo que provoca un descenso rápido de la azúcar o glucemia”, señala Business Insider.

En el portal Adn40 destacan que los médicos señalan que la cerveza contiene fibra soluble, minerales y polifenólicos, pero advierten por su contenido hidrato de carbono, el cual podrían ser peligrosos para una persona con diabetes porque estos se descomponen en azúcares simples.

“Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una mujer con diabetes puede ingerir alrededor de una porción de 360 mililitros de cerveza al día, mientras que un hombre dos porciones”, así lo recoge el portal Adn40.

De acuerdo a Medline plus, la ingesta de licores como la cerveza puede causar en los pacientes con diabetes un aumento de peso, debido a su alto contenido de calorías, “Esto hace que la diabetes sea más difícil de controlar”.

Los expertos indican que las calorías del alcohol se almacenan en el hígado como grasa, lo que hace que las células del hígado se vuelvan más resistentes a la insulina y esto puede generar el aumento de los niveles de azúcar en la sangre con el tiempo.

También es importante tener en cuenta complicaciones de la diabetes, como el daño neurológico, el daño ocular o renal, pues el alcohol podría empeorar estas complicaciones. Ante esta condición, el médico puede sugerir suspender totalmente la ingesta de licor.

En Medline plus aconsejan que cuando la persona decide tomar a pesar de tener diabetes tipo 2, lo mejor es una ingesta lenta del licor, además se debe mezclar con agua, soda y agua tónica.

También recomiendan llevar “una fuente de azúcar, como tabletas de glucosa, en caso de que se le baje el azúcar”.

Cuando se presentan los siguientes síntomas por el nivel bajo de azúcar en la sangre luego de tomar cerveza, en Medline plus recomiendan acudir de inmediato al médico:

  • Visión doble o borrosa.
  • Latidos cardíacos rápidos o fuertes.
  • Sentirse irritado o actuar de manera agresiva.
  • Sentirse nervioso.
  • Dolor de cabeza.
  • Estremecimientos o temblores.
  • Sudoración.
  • Hormigueo o entumecimiento de la piel.