La alimentación saludable es vital para gozar de una buena salud, por ello, esta debe incluir un equilibrio en todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, evitando todo tipo de enfermedades como la diabetes, que se presenta con frecuencia en la población.

el Noni tiene su nombre científico como Morinda Citrifolia fruits | Foto: Getty Images

En ese sentido, hay un alimento cuyo consumo ayuda a evitar la diabetes, reducir el colesterol malo y aporta gran cantidad de vitaminas: se trata del noni.

Este alimento se origina en el Sudeste Asiático y, de acuerdo con el diario El Español, es una fruta cultivada principalmente en países como Polinesia, India, República Dominicana y Panamá.

Noni o Morinda Citrifolia tiene alto contenido en nutrientes | Foto: Getty Images

El noni es rico en antioxidantes y proxeronina, que favorece la regeneración de las células, además, una vez es digerida, se transforma en xeronina, ayudando a regular el metabolismo. Asimismo, contiene escopoletina, que es una sustancia antiinflamatoria.

noni se cultiva en Indian (Morinda citrifolia), | Foto: Getty Images

Así como las “antraquinonas que actúan contra bacterias y los terpenos que favorecen la relajación muscular y aportan nutrientes”, de acuerdo con el portal citado. En este punto, la sección de salud de Mapfre, registra que estas, más la alizarina y el L-asperulosido combaten las bacterias.

El noni es muy bueno para el cuerpo por sus propiedades | Foto: jaminwell

Esta fruta, según dicha sección, contiene polisacáridos que estimulan los glóbulos blancos, favoreciendo el sistema inmunológico. Esto lo arrojaron varios estudios realizados por la Universidad de Chicago.

algunos pacientes deben medir sus niveles de insulina | Foto: Getty Images

El Clarín informa sobre un estudio realizado en 2008, donde la Universidad West Indies analizó “el efecto del noni sobre la azúcar en sangre de un grupo de ratones con diabetes. Estos ratones, que recibieron zumo en la insulina, obtuvieron glucemias más bajas que los que solamente recibieron insulina”.

Noni es antioxidante | Foto: awayge

Hay que decir que esta “es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina”, de acuerdo con Medline Plus.

El Noni es beneficioso para el cuerpo humano | Foto: Getty Images

Además, en otras investigaciones se demostró que el “zumo de noni ayuda a reducir el colesterol. El estudio fue realizado con un grupo de fumadores, a los que se les suministró este jugo durante 30 días y mejoraron el perfil lipídico”.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images

El colesterol es una sustancia (que parece una cera) y que es necesaria en el cuerpo. Pero hay que cuidar que no la haya en baja densidad, ya que esto sí podría convertirse en algo dañino para el organismo, ocasionando problemas de diversos tipos, como sobrepeso, diabetes, enfermedad en los riñones, síndrome de ovario poliquístico, entre otros, según Medline Plus.

Colesterol en la sangre de baja densidad no es bueno. | Foto: Getty Images

De otro lado, según la Sociedad Americana de Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, en inglés) demostró “que un extracto especial de noni tenía un claro efecto anticanceroso en ratones (se prolongó su vida en el 75 % de casos). Otros estudios han mostrado que el zumo de noni es capaz de lograr la curación de un 25 % a 45 % de los animales afectados por sarcoma”, como registra en Mapfre.

Morinda citrifolia ayudaría a combatir la diabetes | Foto: Getty Images

Asimismo, según el Repositorio Institucional Aramara, existen dos investigaciones clínicas en las que se reportó el “alivio de la artritis y diabetes, asociados al consumo de noni debido al efecto benéfico de la presencia de ciertos compuestos como la escopoletina, alcaloides y esteroles, así como también su potencial antioxidante (Elkins, 1998; Salomon, 1998)”.