Son varias las prácticas a tener en cuenta para unos riñones saludables, más cuando su cuidado puede estarse relegando hasta experimentar síntomas que invitan a la acción. Los chequeos médicos y/o exámenes de rutina no deben pasarse por alto, algo aplicable no solo a cierta población (también a los más jóvenes).
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales explica que, en ese sentido, es necesario contrarrestar las enfermedades y hábitos que afectan ese órgano: tal es el caso de la hipertensión y diabetes. Además, aclara cómo revisiones de rutina son importantes porque en las primeras etapas no hay sintomatología.
Entre las recomendaciones para proteger esa parte del cuerpo está la actividad física mínimo media hora buena parte de la semana, un punto ligado con el peso equilibrado. La alimentación saludable juega un papel central si se busca disminuir el riesgo de anomalías: se incluyen las frutas, vegetales, granos enteros, así como lácteos semidescremados.
A esta lista, el organismo mencionado agrega una menor cantidad de sal y azúcares añadidos. Para lograrlo, algunos consejos son reemplazar con especias la sal, asar proteínas como el pollo o pescado es mejor opción que freírlas. Al momento de mercar, no está de más revisar las etiquetas de los productos y asegurarse de no escoger grasas trans, saturadas, etc.
¿Cómo limpiar los riñones naturalmente?
Mejor con Salud incluye la lechuga en sus consejos para depurar los riñones al ser rica en fibra y líquido lo cual, a su vez, impulsa una limpieza natural. Una de las opciones más comunes para sacarle provecho es prepararla como ensalada, asegurándose de lavarla muy bien.
Consultada por Cuídate Plus la experta Eva Campoy, de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios, resalta entre las ventajas del vegetal su baja cantidad de calorías, compensada por vitaminas como la A, C y E. Estas contribuyen, por su lado, a mejorar la salud ocular y de la piel.
Su consumo, además, “previene el estreñimiento (...), controla el colesterol alto, combate la anemia, regula los niveles de azúcar en sangre, facilita la digestión y mejora el tránsito intestinal, es diurética y depurativa, y tiene propiedades que inducen al sueño y a la relajación”, explica Campoy, según el portal referido.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten sobre la importancia de un adecuado lavado, para disminuir la presencia de microbios. La autoridad sanitaria, sin embargo, pone en relieve sus ventajas.
“Las verduras son una parte importante de una dieta saludable. Las de hoja como la lechuga, espinaca, el repollo, la col rizada y el bok choy, brindan nutrientes que ayudan a protegerlo a usted de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y algunos cánceres”, dicen los CDC en su sitio oficial.
Los beneficios para nivelar el azúcar
La salud renal no es el único beneficio atribuido a la lechuga, pues también podría contribuir a nivelar el azúcar en la sangre, siendo en ese caso un aliado para quienes sufren o están propensos a la diabetes. Lo anterior, debido a su potencial diurético y sus ventajas se amplían a un mejor flujo sanguíneo.
En ese aspecto, unComo indica que la lechuga ayuda a una mejor salud cardíaca que incluye menor riesgo de coágulos, infartos y várices. Otras bondades son sus propiedades relajantes y sedantes.
Otra opción de consumirla es mediante infusión. Según esa plataforma, solo se necesitan unas cuantas hojas (lo más verdes que se pueda) y un litro de agua. El líquido se pone a hervir, mientras la lechuga se pone en fragmentos pequeños, luego se adiciona al agua por diez minutos y cuando enfríe es momento de colarla.