Siempre que se toman instantáneas con amigos, familiares o compañeros de trabajo se suele decir la palabra ‘whisky’ para que la gente que aparece en la foto sonría y se lleve un recuerdo de ese momento. Es palabra que ha estado relacionada con una bebida alcohólica, tiene otra connotación cuando de sacar fotos se trata, pero ¿cuál es el motivo para hacer uso de ella de esta manera?

El origen de la palabra whisky viene de según registros históricos, cuando los soldados, los soldados del rey Enrique II, quien invadió Irlanda en el siglo XII, acuñaron la palabra al surgir de la pronunciación de las palabras natales irlandesas uisce beatha, que significa “agua de vida”.

El portal castellano.org señala que “Es la forma abreviada de whiskybae, que surgió como deformación de usquebaugh, versión anglicada de la expresión galesa uisge beatha ‘agua de la vida’”.

“No fue tomada muy en serio por los hablantes y escritores, que en las tres décadas transcurridas desde entonces han preferido, en forma abrumadoramente mayoritaria, al menos fuera de la península, mantener la forma original, como suele ocurrir con esas intervenciones artificiales”, reseña el portal castellano.org | Foto: Jamie Grill Photography

Con el tiempo la palabra ha sido modificada al castellano como “wiskey” para más tarde españolizarla como güisqui, que la Academia española inventó 1984, llegando a popularizarse y en nuestro país la mencionamos así a la hora de tomar una foto.

“No fue tomada muy en serio por los hablantes y escritores, que en las tres décadas transcurridas desde entonces han preferido, en forma abrumadoramente mayoritaria, al menos fuera de la península, mantener la forma original, como suele ocurrir con esas intervenciones artificiales”, reseña el portal.

¿Por qué decimos whisky?

En algunos momentos, recién aparecieron las primeras cámaras, los fotógrafos decían “sonrían” pero como también registraron eventos y la clase alta era quien podía tener el acceso a las cámaras, ese privilegio era igual al de tener una copa whisky en la mano.

En Crónica del poder, un portal dedicado a noticia de política, aseguran que “todos los invitados a una fiesta de personas pudientes tenían una copa de whisky en su mano y para hacer sonreír a todos se pidió que gritaran esa palabra previo a la foto”.

En Crónica del poder, un portal dedicado a noticia de política, aseguran que “todos los invitados a una fiesta de personas pudientes tenían una copa de whisky en su mano y para hacer sonreír a todos se pidió que gritaran esa palabra previo a la foto”. | Foto: Abel Mitja Varela

Tal vez por eso, a partir de ese momento, se tomó la costumbre de decir a viva voz “whisky”.

En Fórmula.mx se resalta que la expresión tiene sus raíces en la década de 1950 en los Estados Unidos.

“En aquel entonces, se estaba popularizando el uso del flash en las cámaras fotográficas, y la luz repentina podía sorprender o aturdir a las personas que estaban siendo fotografiadas. Por lo tanto, decir “whisky” o cualquier otra palabra con una pronunciación similar, se convirtió en una forma divertida y espontánea de aliviar la tensión y provocar una sonrisa en los sujetos de la foto”.

Tal vez por eso, a partir de ese momento, se tomó la costumbre de decir a viva voz “whisky”. | Foto: Michael Duerinckx

Y es que puede ser un dato curioso porque en la película “Whisky”, de los directores uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll que se puede ver en Netflix, se observa cómo Jacobo Koller, dueño de una pequeña fábrica de calcetines y que lleva una vida muy aburrida y repetitiva, nunca sonríe. Una historia de amor, celos y traición, con un triángulo amoroso bizarro, protagonizado por tres personajes decadentes.

También la palabra se popularizó debido a que en varias películas los protagonistas al tomar se una foto dicen “Whisky”.