El limón es una fruta a la que se le atribuyen muchos beneficios para el organismo. Contiene vitamina C y fibra, que ayudan a la digestión al promover el tránsito intestinal, al tiempo que permite eliminar líquidos retenidos en el cuerpo, convirtiéndose en un diurético natural. También es una fuente de calcio, potasio, hierro, yodo, magnesio, zinc, vitamina A y vitaminas del complejo B.
Adicionalmente, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y apoyar el tratamiento de afecciones como la gripa, los resfriados, la fiebre y las infecciones bacterianas.
Aliado de la sangre
También dice que es beneficioso para conservar la sangre en buena condición. El fruto tendría efectos coagulantes, gracias a que con el calcio que ofrece al organismo, consigue mejorar la densidad de la sangre y mantenerla en los niveles adecuados. De igual forma, como es fuente de hierro, ayuda a aumentar la cantidad de hemoglobina en el organismo, facilitando que el oxígeno llegue a todo el cuerpo.
Un artículo publicado en el diario El Universal, de México, refiere un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, en el que se concluye que los cítricos contienen una sustancia antioxidante llamada hesperidina. Este compuesto estimula la producción de óxido nítrico, un vasodilatador que relaja las paredes de las arterias, facilitando la circulación de la sangre.
Asimismo, el mencionado componente disminuye la inflamación y la rigidez de los vasos sanguíneos en personas con síndrome metabólico. Ambos factores están ligados a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, asegura la Sociedad Chilena de Obesidad, por lo que con su consumo regular se reduce la posibilidad de enfrentar este tipo de afecciones.
Un beneficio más relacionado con la sangre es que gracias a sus antioxidantes, este fruto cítrico ayuda a purificarla. “Gracias a esto, se facilita la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular”, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud.
Colágeno
El colágeno es la proteína encargada de, entre otras cosas, brindarle a la piel diferentes características como la luminosidad y la elasticidad; sin embargo, con el paso de los años, el cuerpo disminuye su producción, por lo que hay que consumir algunos alimentos que le brinden al organismo las cantidades necesarias para suplir su deficiencia.
De acuerdo con la revista Elle, el zumo de limón es reconocido por ser un potente activo de la estimulación y producción de esta proteína. Los conocedores del tema consignan que la principal razón por la que esta fruta ácida estimula el colágeno es debido a su composición, puesto que se trata de un alimento rico en vitamina C.
“El limón contiene Vitamina C, que ayuda a estimular la producción de colágeno”, explican los especialistas.
En una investigación, de hace una década y otras publicaciones, relacionan al limón como una alternativa antienvejecimiento. Sumado a esto, un estudio que aparece en el repositorio de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) dice que “una mayor ingesta de vitamina C se asoció con una menor probabilidad de aparición de arrugas y sequedad senil”.
Por su parte, la revista Vogue dice que uno de los productos tendencia que hoy en día se suele adquirir es el colágeno en polvo, pero para las personas que desean tener más beneficios el limón resulta ser el aliado más óptimo.
Especialistas sobre el tema de la salud y la estética dicen que el colágeno que brinda un vaso de limonada por sí solo podría ser efectivo, más aún si se combina con otros ingredientes verdes podría tener mayor potencia en la estimulación de la proteína, según la farmacia Meritxell.
La denominada limonada green -verde- representa una forma natural de ingerir colágeno; una combinación del tradicional polvo de la proteína y el limón, explican los expertos.
Por otra parte, en general, el colágeno se distribuye en todo el cuerpo, de acuerdo con los tipos que se han mencionado, así que el portal Terra recalca el beneficio de la producción de esta proteína para la salud con la ayuda del limón, y esta fruta podría ser de consumo diario en forma de limonada.
La preparación de una limonada es relativamente fácil y económica.
Para un litro de la bebida natural, tan solo se necesitan cuatro limones medianos, una cucharada de azúcar -preferiblemente orgánica o endulzante natural, como estevia-, un litro de agua y cubos de hielo al gusto.
Paso a paso: en una licuadora, agregar los limones previamente pelados y tratando de quitarle la parte blanca que se encuentra abajo de la cáscara; luego, incorporar medio litro de agua y mezclar por tres minutos; después, colar y echar la limonada de nuevo al vaso de la licuadora; para terminar, agregar el otro medio litro de agua con los ingredientes faltantes, combinar y servir al gusto.