La ingesta diaria de frutas y verduras como parte de una dieta equilibrada y saludable es una de las principales recomendaciones de los especialistas. Estos alimentos le aportan al organismo vitaminas, fibra, minerales y otra serie de nutrientes que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere consumir al día al menos 400 gramos de estos productos con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Una de las frutas más apetecidas y cuyas propiedades le ofrecen diversos beneficios al organismo es la manzana. Este es un alimento que destaca por sus compuestos bioactivos que aportan propiedades antioxidantes, como los carotenoides y flavonoides, por ejemplo.

Información del portal Cuerpo Mente asegura que la manzana es rica en vitamina C, al punto de que una unidad puede cubrir el 30 % de las necesidades diarias. También aporta algo de vitamina E, potasio y fósforo. Además, es un producto fuente de fibras como la pectina, que prolonga la sensación de saciedad y ayuda a disminuir el apetito.

Las manzanas son ricas en fibra. | Foto: Getty Images

Buena para las arterias

Una de las bondades que se le atribuyen a esta fruta es que ayuda a limpiar las arterias. Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, asegura que la pectina ayuda a mantener limpias las arterias; es decir, protege el sistema cardiovascular. Esto se debe a que mejora el metabolismo del colesterol.

Información del portal de salud, Tua Saúde, explica que la mencionada fibra actúa disminuyendo la absorción de grasas que provienen de la alimentación, como el colesterol y los triglicéridos, que son responsables por el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, aterosclerosis (formación de placas en las arterias) y el derrame cerebral.

“Además, sus antioxidantes (como las catequinas y la quercetina) protegen el sistema cardiovascular, en general, al favorecer su elasticidad”, precisa Mejor con Salud.

La manzana le ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Regula la glucosa

En lo que tiene que ver con el azúcar en la sangre, la manzana es favorable porque buena parte de su azúcar está en forma de fructosa, que no precisa de insulina para entrar en las células y, en segundo lugar, la pectina ayuda a regular la liberación de azúcares, lo que permite que su paso a la sangre sea lento y progresivo, evitando los picos de glucosa, según Cuerpo Mente.

Tua Saúde asegura, además, que los polifenoles presentes esta fruta, tienen acción antioxidante que protege las células beta del páncreas del daño oxidativo, las cuales se encargan de la producción de la insulina, hormona que mantiene el equilibrio de la glucosa en la sangre.

La manzana es rica en fibras que ayudan a que el azúcar de los alimentos se absorba más lentamente, contribuyendo en el control de la glucemia.

Otros beneficios

Se dice que esta es una fruta que ayuda a bajar de peso. Una manzana mediana contiene solo unas 95 calorías, pero aporta 4,4 gramos de fibra, aproximadamente el 18 % de la cantidad mínima recomendada y tiene un alto contenido de agua.

La manzana verde es una aliada de la pérdida de peso. | Foto: Gettyimages

La fundación AARP, de Estados Unidos, cita un estudio de 124.000 personas, publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), según el cual existe una relación entre las dietas ricas en flavonoides y el control del peso. Precisamente esta fruta es reconocida porque aporta polímeros de flavonoides, un compuesto vegetal beneficioso para el organismo.

De igual forma, es buena para la digestión. Contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y pectinas, fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, mejorando afecciones de salud como el estreñimiento, según Tua Saúde.

Adicionalmente, la pectina es prebiótica y sirve de alimento a las bacterias benéficas del intestino, siendo necesarias para mantener la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.