En la actualidad, uno de los elementos de origen vegetal más utilizados en Colombia y en diferentes partes del mundo son las hierbas medicinales. Estas han sido usadas por los seres humanos desde años ancestrales por sus propiedades curativas. Tienen la capacidad de ayudar a prevenir y combatir algunos tipos de enfermedades.

Las plantas ofrecen propiedades que ayudan a regular los niveles de glucosa. | Foto: zeleno/ Getty Images

Por lo general, se consumen en infusión o en té, pero también es posible ingerirlas en su propio estado o, incluso, en ensaladas. Antes de llegar a consumir una hierba o planta medicinal, es de vital importancia que un especialista en el tema la autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.

El consumo de hierbas medicinales es sumamente relevante. Hay una en especial, poco conocida, que tiene la capacidad de, por ejemplo, bajar los niveles altos del azúcar en la sangre y de expulsar los cálculos que se forman en los riñones. Antes de conocerla, es oportuno abordar cada ítem mencionado.

Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa pase del torrente sanguíneo a las células. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

“La glucosa es un tipo de azúcar. Es la principal fuente de energía del cuerpo. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa pase del torrente sanguíneo a las células. Una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La glucosa es utilizada por las células para darle energía al cuerpo. | Foto: Getty Images

Lo que sucede con los niveles altos de la glucosa en la sangre es que aumentan la posibilidad de ocasionar una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Con el paso del tiempo, esta deteriora el corazón, los riñones, el hígado y los vasos sanguíneos. Si no se trata de buena manera, puede llegar a causar la muerte.

Por su parte, los cálculos renales “(también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales”, indica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Los cálculos son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. | Foto: ericsphotography/Getty Images

Los principales síntomas de los cálculos o piedras en los riñones son los dolores intensos en los costados y en la espalda, molestias y sensación de ardor al orinar, orina de color rosado o marrón, náuseas y vómitos, entre otras cosas más.

Los principales síntomas de los cálculos son dolores intensos en los costados y en la espalda, molestias y sensación de ardor al orinar. | Foto: Getty Images

Ahora bien, como se enfatizó en párrafos anteriores, existe una hierba medicinal en particular que ayuda a bajar la glucosa en la sangre y expulsa los cálculos renales. Se trata del chancapiedra, cuyo nombre científico es Phyllanthus niruri.

Esta planta, que tiene su origen en el continente africano, “contiene extractos acuosos que mostraron efectos hipoglucemiantes, y es útil para mantener la glucemia constante en la sangre. Además de esto, es muy conocida por tratar los cálculos renales y biliares”, afirma la plataforma digital especializada Tua Saúde.

Los cálculos renales pueden resultar dolorosos. | Foto: Libre de derechos

Su preparación en té es realmente sencilla. Solo es necesario colocar 1 cucharada de las hojas de chancapiedra en 1 taza de agua hirviendo. Se deja reposar durante cinco minutos y se cuela. Bébalo tibio. Es de vital importancia que se consuma de forma moderada, sin llegar al exceso, para evitar cualquier reacción adversa.

Otro de los beneficios de esta hierba, resalta, es que es ideal para combatir el estreñimiento, la retención de líquidos, la acidez estomacal, la hepatitis B y la presión arterial alta. Asimismo, resulta muy saludable para la próstata. También se puede consumir en polvo, en extracto seco, en decocción y en tintura.

Chancapiedra (Phyllanthus niruri) | Foto: Getty Images

Bebidas que ayudan a regular el azúcar

Agua. El agua es la mejor opción de hidratación para las personas que presentan azúcar alto. Esto se debe a que no aumentará sus niveles, los cuales pueden generar deshidratación. Tomar suficiente agua ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina. En caso de que a la persona no le guste el agua sola, se puede crear una variedad. Por ejemplo, agregar rodajas de limón, lima o naranja; ramitas de hierbas como menta, albahaca o bálsamo de limón, o triturar un par de frambuesas frescas o congeladas y adicionarlas a la bebida.

Beber agua es clave para mantenerse hidratado y controlar el azúcar. | Foto: Libre de derechos

Té verde. Investigaciones recientes han demostrado que el té verde tiene un efecto positivo en la salud general, asegura el portal Healthline. Puede ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol malo. Este sitio web indica que realizar varias tomas al día puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, se requiere más investigación.

La diabetes es una enfermedad crónica. | Foto: gravity images

Jugo de vegetales. Dado que la mayoría de los jugos de frutas al 100 % tienen casi igual porcentaje de azúcar, se puede probar el jugo de tomate o una alternativa de jugo de vegetales. Una mezcla de hojas verdes, apio o pepinos con un puñado de frutos rojos puede proveer vitaminas y minerales. Sin embargo, es importante contar los frutos rojos como parte de los carbohidratos totales para el día.

El café es una buena bebida para los diabéticos, pero se debe evitar agregarle sustancias que incidan en el azúcar. | Foto: Getty Images

Café. Healthline indica que el café podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. “Investigadores determinaron que el nivel de riesgo se redujo más para las personas que tomaban de dos a tres tazas al día”, precisa. Los análisis, según este sitio web, aplicaron para los cafés con cafeína y descafeinados. Al igual que con el té, es importante que el café sea sin edulcorante. Agregar leche, crema o azúcar aumenta el recuento de calorías general y puede afectar los niveles de azúcar en la sangre.