Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo más común con más de 2,2 millones de casos y cerca de 685.000 mujeres fallecidas en el 2020 debido a esta enfermedad.

En este marco, en Estados Unidos se llevó a cabo una encuesta en línea con unas 1.100 mujeres mayores de 18 años para definir si tienen los suficientes conocimientos para detectar esta enfermedad que, de no detectarse a tiempo, es letal.

Los resultados de dicho sondeo señalaron que el 78% de las encuestadas reconoció que detectar un bulto en el seno es uno de los principales síntomas de cáncer, pero solo el 34% sabía que sentir un seno más caliente o más pesado que el otro era otro síntoma de alerta.

A su vez, el 44% manifestó que el engrosamiento de la piel es otro síntoma determinante, según el estudio encargado por el Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio (OSUCCC, por sus siglas en inglés).

El Dr. Ko Un Park, oncólogo quirúrgico que dirige un nuevo programa de cáncer de mama inflamatorio en el OSUCCC, le dijo al medio Sky News que “las mujeres deben saber que los cambios radicales en los senos no son normales y que los autoexámenes siguen siendo muy importantes. Alrededor del 50% de los cánceres de mama inflamatorios se diagnostican como enfermedad en etapa cuatro”.

Cabe destacar que dicha patología ocurre en cualquier parte del seno y puede mostrar síntomas similares a una infección. Además, los síntomas también se relacionan con congestión mamaria.

“Es importante que las mujeres reconozcan los cambios tanto en la apariencia como en la sensación de sus senos para que los cambios puedan ser discutidos rápidamente con un médico. Aunque el cáncer de mama inflamatorio sólo representa del 1% al 5% de todos los cánceres de mama en los Estados Unidos, es una enfermedad furtiva y difícil de diagnosticar”, añadió Ko Un Park.

El experto agregó que es fundamental que los médicos tengan un alto nivel de familiaridad con los signos sutiles de este tipo de cáncer y estén preparados para tomar medidas inmediatas con el fin de evitar un diagnóstico tardío.

El término cáncer de mama se refiere a un tumor maligno que se desarrolla a partir de células mamarias. Generalmente, según Breastcancer.org, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche; o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con menos frecuencia, el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.