De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, “el herpes es una infección causada por un virus (herpes simple)”, que aparece en los genitales, ano, y hasta en la boca. Sin embargo, los ojos no son exentos a él.
Entre los tipos de herpes simple que existen se encuentran:
- El tipo I: son llagas que salen en la boca.
- El tipo II: el herpes de los genitales.
El herpes simple es transmitido por contagio directo, provocando picazón y dolores intensos en la zona. No obstante, algunas personas no los presentan, pero las que sí, observan llagas que aparecen y desaparecen por un tiempo prolongado, según la institución de salud.
Por su parte, la National Institutes of Health, denomina este herpes como fuegos o “úlceras labiales”, asegurando que cualquier persona puede tener este virus que se esconde y no hay cura para el mismo. Sin embargo, algunos medicamentos ayudan aliviar síntomas y a desvanecer la infección.
Fuegos en la boca
Entre las causas más comunes de propagación del herpes en la boca se encuentra:
- El contacto sexual con una persona que esté infectada.
- Tocar una lesión que esté expuesta y contagiada con este virus.
MedlinePlus explica que cuando una persona está infectada por primera vez, el virus se encuentra inactivo, pero cuando este se activa, calienta las zonas.
Aunque se mencionó que algunas personas no presenta síntomas, algunas otras sí y experimentan:
- Entumecimiento en la boca;
- dolor y ardor en los labios, o en la zona que esté infectada;
- comezón en la piel afectada.
Las ampollas o úlceras que se forman no necesariamente son externas (labios) sino que aparecen en la garganta, en las encías, o en la boca en general, provocando, en algunos casos, fiebre, hinchazón, y dolor al comer.
Los remedios que contrarrestan el herpes labial
Según el portal Cuerpomente en uno de sus artículos escrito por Rosa Guerrero, el sistema inmune debe estar fortalecido para evitar que se complique una infección como la producida por el herpes simple, por esto, revela el uso de algunas plantas medicinales o vitaminas pueden ayudar a mitigar los síntomas. No obstante, consultar con un profesional de la salud debe ser el primer paso para combatir el herpes.
- La sábila: es una planta que tiene múltiples beneficios en la salud, así lo describe el portal Tua Saúde con la revisión clínica de Manuel Reis, en la cual detalla las propiedades que tiene sobre la piel, el cabello y el sistema digestivo. Actúa sobre este último, es el hallazgo más notable, como un laxante y por ello se debe consultar con un médico su consumo, porque puede ser perjudicial para el colon.
Asimismo, es un cicatrizante y actúa como refrescante para aliviar los síntomas producidos por el herpes simple. Se puede aplicar por lo menos 3 veces al día, evitando la exposición al sol.
- Vitamina C: la vitamina C es un antioxidante que combate varias enfermedades y estimula la producción de colágeno, la proteína que le da firmeza a la piel.
Asimismo, esta vitamina se puede encontrar en frutas como la naranja, el limón, las fresas y otros alimentos que ayudan al organismo para su buen funcionamiento. Sin embargo, se recomienda consultar con un nutricionista porque su ausencia puede traer complicaciones en la estructura ósea e inmune.
- Vitamina E: una cápsula de vitamina E puede reducir la apariencia de una cicatriz aplicando el aceite en la zona afectada. Sus componentes antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Entre tanto, fortalece el sistema inmune que es acechado por bacterias o cualquier virus.