sabor amargo boca
La disgeusia puede provocar un sabor amargo, metálico, rancio, fétido, o salado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Sabor amargo en la boca: ¿qué enfermedades lo produce?

Se recomienda consultar con un médico general o un gastroenterólogo para identificar la causar real de esta condición de salud.

4 de octubre de 2022

Uno de los sentidos más complejos es el gusto, pues se puede ver afectado por distintos factores como la mala higiene, algunas condiciones y enfermedades. Sin embargo, un sabor amargo o mal sabor de boca también puede ser una reacción normal cuando se consumen alimentos picantes o agrios.

Cuando el organismo presenta esta alteración en el sabor, médicamente se conoce como disgeusia. Principalmente, las personas con este problema pueden experimentar un sabor constante amargo, metálico, rancio o fétido, o salado. Como tal, el sabor puede ser tractor e incluso puede hacer que se dificulte sentir el sabor de otras cosas cuando se come y se bebe.

De acuerdo con Medical News Today, las causas del sabor amargo en la boca no suelen ser graves, pero deben tener presentes para así poder tratar el problema a tiempo. Por esta razón, el portal mencionado explica cuáles son las principales:

  • Boca seca: Esto también se conoce como xerostomía y ocurre cuando la boca no produce suficiente saliva. De este modo, la saliva ayuda a reducir las bacterias en la boca, pero si su producción disminuye, las bacterias sobreviven en la boca y alteran su condición saludable.
  • Problemas dentales: Específicamente, la mala higiene dental es uno de los principales causantes del mal sabor de boca y podría causar el aumento de caries, infecciones y enfermedades en las encías. Este problema se puede controlar con la implementación de una buena higiene dental, cepillándose tres veces al día y utilizando hilo dental con regularidad. También se aconseja utilizar enjuague bucal antibacteriano para reforzar la higiene.
  • Embarazo: Durante el primer trimestre de embarazo, las mujeres pueden experimenta un sabor amargo o metálico en la boca. Esto se da porque las hormonas del cuerpo facilitan durante esa etapa, pero generalmente desaparece más adelante en el embarazo o después de dar a luz.
  • Síndrome de boca ardiente: Normalmente, esta afección una sensación de ardor en la boca y algunas personas también pueden experimentar un sabor amargo o rancio en la boca. Los síntomas de este síndrome pueden aparecer de forma esporádica, pero a su vez pueden ser crónicos y durar mucho tiempo.
  • Menopausia: En esta etapa, las mujeres pueden experimentar un sabor amargo en la boca y podría deberse a los niveles bajos de estrógeno en el cuerpo, que su vez puede provoca una sensación de resequedad en la boca.
  • Reflujo gástrico: Esta afección puede generar un sabor amargo fuerte y ocurre cunado el músculo o esfínter en la parte superior del estómago se debilita y permite que el ácido o la bilis suban hacia el esófago.
  • Candidiasis oral: Esta infección micótica en la boca frecuentemente causa manchas blancas o manchas en la lengua, la boca o la garganta. Adicional a ello, se presenta un sabor amargo y desagradable que puede persistir hasta que se dé un tratamiento a la infección.
  • Estrés y ansiedad: Los altos niveles de estrés y ansiedad estimulan la respuesta de estrés del cuerpo y esto puede genera una sensación de resequedad en la boca, que con el paso del tiempo puede provocar un sabor amargo.
  • Lesiones nerviosas: Las pupilas gustativas están directamente conectadas a los nervios del cerebro y las lesiones nerviosas pueden causar un cambio en la forma en que una persona experimenta los sabores.