Odontología / Niños / Dientes
A parte del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones naturales para prevenir el mal aliento en niños. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Sarro en los dientes: el remedio casero que ayuda a eliminarlo

El sarro se puede dar por diversas razones, algunos alimentos, el deterioro del esmalte con el paso de los años, entre otros.

16 de septiembre de 2022

La higiene oral es indispensable para la salud no solo de los dientes, sino también del cuerpo, ya que una infección puede causar un malestar general afectando el mismo. Entre tanto, se recomienda frecuentemente lavarlos muy bien, después de cada comida, para prevenir caries, el daño o deterioro que causan algunas bacterias en la boca que pueden causar la pérdida de un diente, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

De acuerdo con el portal Tua Saúde, el sarro también es conocido como tártaro y es causado por la acumulación de alimentos y bacterias en la boca. Allí se forma una placa amarillenta que recubre los dientes y el borde de la encía, generando el surgimiento de manchas en los dientes, caries, gingivitis y mal aliento.

De acuerdo con el portal Cocina Delirante, existe un remedio que ayuda a eliminar el sarro. Para lograrlo se necesitan estos ingredientes:

  • Media cucharadita de sal
  • Agua
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio
  • Agua oxigenada
  • Enjuague bucal (OPCIONAL)
  • Recipiente
  • Palillos

Para realizar el remedio se debe mezclar el bicarbonato de sodio con sal en un recipiente para usarlo con el cepillo de dientes. Luego de esto se cepilla la dentadura por cinco minutos. Luego en un vaso aparte se pone el agua oxigenada y se añade agua tibia para hacer buches. Es indispensable recordar que no se debe ingerir el líquido.

Otros remedios o tratamientos:

Los tratamientos más indicados para remover el tártaro dental deben ser realizados en un consultorio odontológico. En este sentido, Tua Saúde explica algunos de estos tratamientos.

  • Limpieza con raspado: el scaler es el instrumento principal que los dentistas emplean para realizar el raspado. Este dispositivo ultrasonido hace pequeñas vibraciones a alta velocidad, permitiendo que toda la placa dental y el sarro se eliminen por completo de los dientes.
  • Láser: este dispositivo ayuda a centralizar el tratamiento solamente en el área del diente y la encía afectada, removiendo el sarro y dejando los dientes completamente limpios. Cabe mencionar que este tratamiento no causa daños en el tejido dental y, por el contrario, deja unas encías saludables.
  • Sistema vector: se trata de un dispositivo de ultrasonido que causa menores molestias y provoca poco dolor durante la limpieza. Lo que hace este es retirar completamente la placa y el sarro de los dientes, dejándolos más saludables.

Así mismo, el agua alcalina puede tener múltiples beneficios para el organismo porque su tipo “tiene un pH” que es “superior a 7.5″, tanto así, que ha sustituido en diferentes ocasiones las bebidas energéticas para deportistas de alto rendimiento, pues tiene como fin mejorar la resistencia de los músculos.

Por su parte, Mejor con Salud puntualiza que esta propiedad antioxidante puede llegar a reducir los efectos de los radicales libres, señalados de generar envejecimiento prematuro. También explica que al tener este efecto es más fácil su absorción.

No se recomienda el uso frecuente porque puede deteriorar los dientes y causar porosidad en sus paredes, por esto, las instrucciones de un experto deben ir primero.

Modo de uso

  • Luego de aplicar crema dental en el cepillo se debe agregar un poco de bicarbonato.
  • Posteriormente, lavar muy bien los dientes.

Otro remedio que puede ser efectivo es el enjuague con aceite de coco por lo menos dos veces al día, haciendo buches por al menos cinco minutos.

Por último, se debe tener presente que el cuidado de los dientes inicia desde la niñez, pues al hacerlo a temprana edad se pueden evitar muchas afecciones en el futuro.