Getty Creativo
Se aconseja consultar con el médico tratante porque aunque el café tiene muchos beneficios, su alta ingesta puede ser perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Puede un enfermo de cáncer tomar café?

La Clínica Mayo recomienda consumir máximo cuatro tazas de café.

16 de septiembre de 2022

El Instituto Nacional del Cáncer explica que esta “es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes”.

La entidad asegura que el cáncer inicia en alguna parte del cuerpo, es decir, en un órgano que se extiende luego en el organismo, conocida esta actividad como metástasis.

“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”, asegura la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Los pacientes oncológicos necesitan una dieta especial que contribuya en su tratamiento, por esto, antes de iniciarlo hace unas recomendaciones para que sea más afectivo, como:

  • Consumir vegetales, entre ellos, las habas y las arvejas. Además, es indispensable incluir en esta dieta frutas cítricas y alimentos coloridos, explica la sociedad de cáncer americana, porque estos aportan salud al organismo.
  • Entre la amplia lista de alimentos que no debe consumir un paciente con cáncer diagnosticado se encuentra el consumo de carnes rojas y de alimentos ultraprocesados, ni mucho menos con alto nivel de sodio porque puede traer complicaciones a la salud como la presión arterial alta.

La OMS, en un artículo publicado en el 2015, precisa que “un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías del CIIC, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos”. La organización internacional señala que el cáncer colorrectal es el que más se relaciona con la ingesta alta de esta proteína.

El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer.
El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer. | Foto: Getty Images

El café y el cáncer

La Society American Cancer cita algunos estudios que aseveran que el consumo de café puede provocar el desarrollo de enfermedades terminales; sin embargo, existen otros que desaprueban esto gracias a las propiedades antioxidantes que tienen sus componentes, como la cafeína.

Asimismo, explica que otras investigaciones dieron como resultado una alta ingesta de café para obtener sus propiedades, entre lo que destaca de cuatro a seis tazas al día, asegurando que es una alta cantidad que puede ser dañina para el organismo, provocando en algunos casos migrañas, malestares estomacales e insomnio, porque actúa sobre el sistema nervioso central.

Por su parte, Infosalud cita a Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal en Dana-Farber, quien manifiesta: ”Vimos que los bebedores de café tenían menor riesgo de que el cáncer regresase y una significativamente mayor supervivencia y posibilidades de curación”.

Cáncer de colon

De acuerdo con Infosalud, el café puede prevenir que el cáncer de colon, por ejemplo, vuelva aparecer, citando un estudio hecho por el Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston.

El portal de salud asegura que, según el estudio, quienes se sometieron a quimioterapia y a cirugía en el tratamiento de cáncer etapa III del cáncer de colon, al consumir por lo menos cuatro tazas de café en el día, vieron resultados, mismos que fueron publicados en Journal of Clinical Oncology.

Los peligros del café

La medida del consumo de café debe estar indicada por un médico, ya que, por ejemplo, se recomienda que una persona que tiene la tensión alta beba un máximo de dos tazas, y los menores, menos de una.

La institución de investigación y salud asegura que quienes no están acostumbrados a su ingesta pueden ser más propensos a experimentar sus efectos. Sin embargo, una pequeña dosis de cafeína puede ocasionar en algunos: problemas de sueño, una actividad fundamental para la restauración del cuerpo y la renovación del cerebro. Se recomienda dormir entre siete y ocho horas.

La cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos
La cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos. | Foto: Getty Images

Aunque se describieron muchos beneficios, el café también puede producir un efecto contrario como provocar ansiedad, un trastorno que afecta la calidad de vida de una persona, ya que sus pensamientos pueden ser abrumadores interrumpiendo sus actividades cotidianas.