Home

Mundo

Artículo

ARCHIVO - Un hombre con una mascarilla sale de la sede de la farmacéutica alemana BioNTech en Mainz, Alemania. (AP Foto/Michael Probst, Archivo)
El objetivo es acelerar el desarrollo de inmunoterapias y vacunas con tecnologías en las que se han investigado durante más de 20 años | Foto: AP

Ciencia

¿Próxima cura contra el cáncer? BioNTech anuncia ensayos de tratamientos contra la enfermedad en el Reino Unido

Pese a cientos de estudios científicos y tratamientos en todo el mundo, hasta el momento no hay una cura confirmada para la enfermedad.

6 de enero de 2023

Catalogada como una de las metas más anheladas por la ciencia, la cura contra el cáncer ha suscitado cientos de investigaciones sin aún lograr un resultado favorable para el tratamiento.

Se estima que para el 2040 habrá un 60% más de casos de cáncer en el planeta, sin embargo, la oncóloga Elizabeth Arrojo aseguró en una entrevista al díario El Español que el cáncer se cura actualmente en un 50% de los casos, haciendo de esta una enfermedad “curable en ocasiones y cronificable en otras”.

En miras de lograr un avance más acertado en el tratamiento contra el cáncer, el laboratorio alemán BioNtech, que desarrolló una de las vacunas contra el Covid 19 anunció que va a llevar a cabo en el Reino Unido ensayos clínicos de tratamiento contra el cáncer.

De esta manera, el laboratorio anunció su principal objetivo con este nuevo proyecto científico: “Nuestro objetivo: proporcionar terapias personalizadas contra el cáncer para hasta 10 000 pacientes para finales de 2030 en ensayos clínicos o como tratamientos autorizados”

El plan contaría conn tratamientos basados en la misma tecnología del ARN mensajero y podría tratar hasta 10.000 pacientes con inmunoterapias oncológicas personalizadas basadas en el ARNm para 2030.

El proyecto forma parte de un acuerdo con el gobierno británico sobre “Inmunoterapias contra el cáncer, vacunas contra enfermedades infecciosas y expansión de BioNTech en el Reino Unido”.

“!Acordamos una asociación con BioNTech, lo que significa que los pacientes con cáncer se beneficiarán de investigaciones innovadoras sobre vacunas e inmunoterapia que pueden salvar vidas”, dijo el departamento de salud del Reino Unido.

El laboratorio alemán, que ha contado con importantes avances en materia tecnológica y científica, abrirá también un nuevo centro de investigación y desarrollo de aproximadamente 70 personas en Cambridge y establecerá una sede regional en Londres.

“Nuestro objetivo es acelerar el desarrollo de inmunoterapias y vacunas con tecnologías en las que hemos estado investigando durante más de 20 años”, dijo Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech, citado en el comunicado.

Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa por sus siglas en inglés) dio a conocer que financió una investigación con el propósito de medir el daño causado por la radiación a los humanos. Asimismo, esta investigación está respaldada por una prueba de diagnóstico en la Tierra que tiene como objetivo mejorar el tratamiento contra el cáncer.

La investigación llevó a un desarrollo de un nuevo método para medir el número de cambios ocurridos en los microsatélites durante la replicación del ADN, es decir, cuando las células se dividen, las cuales son un gran avance para la cura contra el cáncer.

La empresa, que se impuso en la escena internacional con el descubrimiento de una de las primeras vacunas contra el covid-19 -desarrollada con el laboratorio estadounidense Pfizer-, trabaja en la confección de nuevas vacunas y tratamientos, especialmente contra el cáncer, la malaria, el herpes zóster y la tuberculosis.

Coronavirus / Covid 19
“El acuerdo significa que los pacientes con cáncer tendrán acceso temprano a ensayos que exploran terapias ARN de mensajero personalizadas” dijo el ministerio de Salud del Reino Unido | Foto: AFP

“El acuerdo significa que los pacientes con cáncer tendrán acceso temprano a ensayos que exploran terapias ARN de mensajero personalizadas”, indicó en un comunicado separado el Ministerio de Salud británico.

Una primera fase permitirá identificar un “gran número” de pacientes con cáncer que podrían ser elegibles para las pruebas y explorar vacunas potenciales para “varios tipos de cáncer”, detalló el ministerio.

10 síntomas del cáncer que pasan desapercibidos

La American Cancer Society explicó que uno de cada 10 estadounidenses están muriendo por cáncer, y a renglón seguido aseguró que esta enfermedad se da cuando las células del cuerpo no siguen las leyes naturales, y se comienzan a producir anomalías en los procesos de reproducción.

Los síntomas que más frecuentemente aparecen y que son alarmantes ante un posible caso de cáncer son el cambio en las evacuaciones, como sangre, diarrea o estreñimiento, entre otras; esto puede ser una alerta ante una afección de tipo cancerígeno en el colon, de acuerdo con la información de la organización Ucsf Health, de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos.

Otro síntoma que indica un posible cáncer en el ovario o el cuello uterino es el dolor en la zona de la pelvis y las menstruaciones anormales, a esto se le suma la hinchazón que no desaparece por más de dos semanas. Con respecto a esta enfermedad presente en la mama, se aclaró que cualquier tipo de cambio en los senos puede ser señal de un cáncer en desarrollo, como bultos, supuraciones, cambios en la piel, entre otros.

Con información de AFP*