El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo.
El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La deficiencia de esta vitamina aumentaría el riesgo de cáncer de mama

La falta de este nutriente también puede causar osteoporosis.

6 de enero de 2023

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), el cáncer es la causa principal de muerte alrededor del mundo, que cobró casi 10 millones de vidas en el 2020.

El cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y recto son los más comunes; sin embargo, se debe prestar atención a cualquier otro, ya que los factores de riesgo usualmente son los mismos: el consumo de cigarrillo, alcohol, una dieta baja en nutrientes e inactividad física.

Por esta razón, es importante consultar con un nutricionista para determinar el plan de alimentación que más se adapte a la necesidad de cada persona y se obtengan los beneficios de cada nutriente, como la vitamina D, cuya ausencia en el organismo aguarda una correlación con el cáncer, por ejemplo.

Vitamina D y cáncer de mama

Según el Instituto Nacional de Cáncer (NCI), la falta de vitamina D puede estar asociada con la diseminación del cáncer de mama.

Los resultados fueron publicados en el artículo científico titulado Los efectos autónomos tumorales de la deficiencia de vitamina D promueven la metástasis del cáncer de mama, presidido por Jazmine D, Williams y Brian J. Feldman, entre otros autores y publicado en la revista Endocrinology, donde se determinó que los pacientes con cáncer de mama suelen tener deficiencia de vitamina D antes de que la enfermedad se desarrolle.

De acuerdo con la investigación, que se basó en un estudio con ratones, quienes tienen un diagnóstico de cáncer de mama “tienen un fenotipo molecular más agresivo”, lo que sería un indicador desfavorable para el futuro de la enfermedad.

Mujer en sujetador rosa sosteniendo una cinta rosa, un recordatorio de la importancia del examen de mama en la atención médica para mantener y mantener un estilo de vida saludable y libre de cáncer
Foto referencia sobre cáncer. | Foto: Getty Images

Cuando hay una destrucción de los receptores de vitamina D es cuando hay un mayor crecimiento del tumor, induciendo a una metástasis, precisa el estudio.

Según el NCI, en el momento que una persona se expone al sol, obtiene vitamina D, es allí en donde se convierte en calcitriol, una hormona que impacta membranas del organismo y que se vincula al receptor de la vitamina D (VDR), “el cual regula un número extenso de genes, algunos de los cuales están asociados con cáncer”.

“Nuestro estudio identifica cómo las concentraciones bajas de vitamina D que circulan en la sangre pueden tener una función mecanística en promover el crecimiento de cáncer de seno y metástasis”, señala Brian Feldman, citado por el NCI.

“Las mujeres mayores de 60 años tienen un riesgo mayor de osteoporosis y las terapias que se usan para tratar el cáncer de seno hacen que este riesgo sea todavía mayor”, afirma.

La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images.
La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Funciones de la vitamina D

Esta vitamina tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol y/o a través de suplementos. Es de mencionar que, aunque luego de la exposición al sol el cuerpo desarrolla vitamina D, permanecer por un tiempo prolongado bajo él puede producir cáncer de piel o envejecimiento prematuro.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que entre los alimentos que son ricos en vitamina D se encuentran los huevos, la leche, el pescado y el hígado, por ejemplo.

Sin embargo, la falta de ella puede provocar osteoporosis, raquitismo y debilitamiento muscular, entre otras enfermedades.

Pequeñas mujeres comiendo pescado graso, vitamina D, queso y tomando el sol
La vitamina D es indispensable para la salud de los huesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe recordar que la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera, enseña la Clínica Mayo.

MedlinePlus dice que el consumo excesivo de vitamina D es perjudicial para los riñones y se denomina hipervitaminosis D, que causa hipercalcemia, es decir, altos índices de calcio en el torrente sanguíneo.

En conclusión, es importante consultar con un profesional de la salud e incluir en una dieta equilibrada los alimentos ricos en esta vitamina.