El reto es la prevención del cáncer de mama, foto: Thinkstock

Salud

Cáncer de mama: ¿cuáles son las señales de alerta y cómo prevenirlo?

Anualmente, se presentan entre 3.000 y 4.000 muertes por este tipo de cáncer en Colombia, según una experta.

19 de noviembre de 2022

El diagnóstico de cáncer de mama, causa, sin duda, un choque emocional cargado de temor e incertidumbre, aunque en los últimos tiempos se han desarrollado una serie de tratamientos casi personalizados que permiten una alta probabilidad de cura. Sin embargo, esto depende en gran medida de un pronóstico acertado y de que se detecte a tiempo.

El panorama actual de esta enfermedad se muestra alentador pues hoy en día la ciencia cuenta con diagnósticos basados en pruebas genéticas y moleculares, que permiten confirmar el origen del cáncer, el estado en el que se encuentra y el tratamiento a seguir, con terapias oncológicas de precisión que lo combaten, controlando los posibles daños de la exposición a un tratamiento innecesario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos confirmados en 2020, y alrededor de 685.000 muertes por su causa en el mismo año.

El organismo internacional estima que aproximadamente 1 de cada 12 mujeres en el mundo se enfermarán de este tipo de cáncer en cualquier momento a lo largo de su vida. Cabe decir que aunque es un mal característico de ellas, aproximadamente entre el 0,5 % y el 1% de los casos afecta a los hombres.

En Colombia, el cáncer de mama es considerado como una preocupación de salud nacional, y como lo sostiene el Ministerio de Salud y Protección Social, este tipo de cáncer es el de mayor tasa de incidencia en el país.

Globocan 2020 (Iniciativa de la Agencia Internacional del Cáncer - IARC, por sus siglas en inglés) presentó 15.509 casos nuevos, para una incidencia ajustada por edad, de 48,3 por cada 100.000 mujeres (en todas las edades). En hombres, no se cuenta con el dato preciso, pero se estima que cerca del 1% de los todos los casos corresponde a ellos.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte alrededor del mundo.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

Por su parte, la genetista Marcela Gálvez, directora médico-científica de la Gencell Pharma, anota que anualmente se presentan entre 3.000 y 4.000 muertes por este tipo de cáncer en Colombia. Sin embargo, la mortalidad por esta causa ha ido disminuyendo en los últimos años, no solo a nivel mundial, sino en el país.

Según la experta, esto se debe, “en gran parte, a las estrategias de tamizaje y prevención temprana, y a las mejores herramientas que gracias a la ciencia y la tecnología médica se tienen hoy para definir tratamientos específicos y personalizados”.

365 días rosa para combatir el cáncer

Hoy por hoy, la OMS se ha fijado algunos objetivos a través de una iniciativa para reducir un 2,5 % por año la mortalidad mundial por cáncer de mama, con lo cual, entre 2020 y 2040, se evitarían 2,5 millones de decesos. En caso de cumplirse la meta, para 2030 se evitaría el 25% de dichas muertes, en mujeres menores de 70 años, y para 2040 la cifra sería del 40%.

Para que ello sea posible, el organismo basa su trabajo en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con una detección precoz, el diagnóstico oportuno, y la gestión integral del cáncer de mama.

De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, el tratamiento del cáncer de mama puede resultar muy eficaz, en particular si se detecta de manera temprana. En Colombia los servicios de prevención y detección temprana se encuentran cubiertos por el Plan de Beneficios de Salud, por lo que son un derecho para los usuarios del sistema.

Señales de alerta

  • Consultar si encuentran nódulos o engrosamiento en los senos, o si se ve alterado su tamaño, forma o aspecto.
  • Acudir al médico si se detectan hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel; si el aspecto del pezón o de la areola está alterado o presenta secreción anormal.

Prevención

  • Realizar cada mes la autoexploración mamaria o autoexamen, que ayudará a conocer los senos y detectar cualquier cambio, después de 8 días de su periodo.
  • Procurar una alimentación saludable que ayude a controlar la obesidad. Consumir frutas y verduras frescas, evitar alimentos procesados y disminuir el azúcar y la sal.
  • Mantener una rutina de ejercicio semanal, de mínimo, 15 minutos diarios.
  • Moderar el consumo de alcohol, pues el exceso aumenta el riesgo de padecer cáncer.
  • Eliminar el tabaco, pues su consumo está relacionado con más de 16 tipos de cáncer.