Ciertamente, procurar la limpieza y el cuidado de los dientes -incluidas las muelas- es vital para el bienestar general del cuerpo, porque de esta manera se puede reducir el riesgo de enfermedades bucodentales.

Sin embargo, dentro de las complicaciones que se podrían considerar menores, se encuentra el dolor de muelas, que aunque se percibe inofensivo, realmente es el resultado de alguna afección de un diente, o quizá, una muela asociada con algún problema dental como la caries, por ejemplo.

No obstante, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que el rechinar de dientes, un factor genético o un trauma, también pueden verse relacionados.

Por tanto, dentro de las posibles causas de un dolor de muela, la enciclopedia médica señala las siguientes:

  • Sinusitis: de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) esta afección “ocurre cuando se acumula líquido en los senos paranasales” donde se pueden propagar los virus o las bacterias.
  • Dolor de oído: MedlinePlus, explica que el dolor de oído puede afectar a cualquier persona, siendo los niños los más propensos a experimentarlo. Entre los síntomas que se conocen se encuentran: la fiebre, la irritabilidad, y el dolor intenso.
  • Ataque cardíaco: el síntoma que más se destaca en un infarto es el dolor en el pecho, sin embargo, otras molestias pasan desapercibidas sin siquiera ser asociadas con un paro, como los dolores en la espalda incluso en el cuello.
  • Caries dental: MedlinePlus, comenta que “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
  • Absceso dental: es una infeccion que causa pus, un líquido amarillo o blanco, generalmente espeso.
El dolor de muela se presenta por afecciones como la caries. | Foto: John Sommer/Getty Images

De hecho, dentro de estas complicaciones que involucran las muelas se encuentran las del juicio o cordales, como también se les conoce, porque en la mayoría de los casos suelen ser extraídas sin problema alguno; más, sin embargo, en otros, estas se encuentran retenidas, es decir, que según la Clínica Mayo ”los terceros molares que se ubican en la parte posterior de la boca y que no tienen suficiente espacio para emerger o desarrollarse normalmente”.

Muelas del juicio retenidas

Según el centro especializado, generalmente estas muelas en específico se ubican: dos en la parte inferior de la boca y las otras dos en la parte superior que podrían manifestarse entre los 17 a 25 años de edad.

Cuando el dolor es muy intenso lo ideal es visitar al odontólogo. | Foto: GettyImages

Además, explica que cuando no salen o son retenidas, suelen extraerse, ya que causan perjuicios dentales o dolores intensos.

“Las muelas del juicio retenidas no siempre causan síntomas. Sin embargo, cuando una muela del juicio retenida se infecta, daña otros dientes”, añade la Clínica Mayo en su página oficial.

¿Pero por qué no todos tienen las muelas del juicio o cordales?

Según un informe de Infosalus, las muelas cordales son cuatro, pero por lo menos el 25 % de la población alrededor del mundo por lo menos le falta una, ¿por qué?

El dolor de muela se ve relacionado en algunas ocasiones con traumas. | Foto: Getty Images

Según lo mencionado por el medio a través del Consejo General de Dentistas, el porqué algunas personas no tienen las muelas del juicio -o cordales- apunta a su no formación, es decir, que debido a “una dieta blanda”, se podría suponer que “no son necesarias”, incluso señalan que hasta un 10 % no tiene ninguna.

Contrario a ello, -en su momento- Óscar Castro, presidente de dicho gremio, aseguró que estas muelas son importantes porque, al igual que otros dientes que erupcionan a más temprana edad, son responsables de masticar, descomponer los alimentos para que el cuerpo a través de una buena digestión pueda obtener sus respectivos nutrientes.