Dentro de sus pautas para una alimentación saludable, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de frutos secos, como nueces, almendras y avellanas. Dentro de sus cualidades nutricionales destacan sus aportes de grasas saludables para el organismo.

La Fundación Española de Nutrición (FEN) reseña que las almendras son buena fuente de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos, lo que convierte a este fruto seco en un alimento con gran valor nutricional.

Los beneficios asociados al consumo de almendras son variados. Por ejemplo, el portal Mejor con Salud menciona el aporte que estos frutos hacen al corazón. “Estudios realizados por diferentes expertos han señalado que aquellas personas que comen almendras de manera regular, es decir unas cinco veces por semana, ven disminuido el riesgo de padecer un infarto y otras enfermedades cardiovasculares”, reseña el citado portal.

Una de las cualidades más llamativas de las almendras es su aporte de ácidos grasos instaurados, los cuales contribuyen a regular los niveles de colesterol en el organismo. Vale recordar que esta sustancia puede derivar en la formación de placa en las arterias, bloqueando la circulación sanguínea.

Además de sus beneficios nutricionales, las almendras son de fácil acceso y se pueden llevar a prácticamente cualquier parte. | Foto: Getty Images/Image Source

Otro beneficio de consumir almendras con frecuencia es que podría ayudar a proteger y fortalecer los huesos y dientes, un efecto que se le atribuye a partir de su contenido de calcio y fósforo, dos minerales clave para el sistema ósea.

Comer almendras podría ayudar a proteger y fortalecer los huesos y los dientes, dado su contenido de fósforo y calcio, dos minerales esenciales para la salud del aparato óseo. De hecho, la FEN resalta que una ración de 25 gramos de almendras sin cáscara aportar el 18 % de la ingesta diaria recomendada de fósforo.

La sensación de saciedad que propician las almendras configuran otro beneficio para la salud. El consumo regular de este fruto puede ayudar a calmar la ansiedad por comer, lo que representa una gran herramienta a la hora de bajar de peso.

Sin embargo, el portal Mejor con Salud resaltó las propiedades que se obtiene al remojar las almendras durante toda una noche, antes de ser consumidas. Lo anterior ayuda a “eliminar con mayor facilidad esa cáscara marrón que la recubre y que, a su vez, actúa como inhibidora de las enzimas naturales de la propia almendra. Además, conseguimos que se suavicen y sean más fáciles de masticar y digerir.

La sensación de saciedad que propician las almendras configuran otro beneficio para la salud. | Foto: 4kodiak

La fuente citada también reconoció en un artículo que consumiendo 5 almendras remojadas (o no) al día, se puede:

  • Potenciar la memoria.
  • Mejorar la salud de la piel.
  • Mantener un peso saludable.
  • Facilitar el proceso de digestión.
  • Obtener cierta cantidad de nutrientes como: la vitamina E, el zinc, el calcio, el magnesio y también los ácidos grasos esenciales omega 3.
El omega-3 es una grasa saludable para el organismo. | Foto: Getty Images

Mejor con Salud también anota que las almendras remojadas pueden ser un buen complemento para la dieta diaria y así mantener una vida saludable. Sin embargo, advierte que las personas no deben limitarse a consumirlas de esa forma, ya que este fruto seco puede ser ingerido de cualquier manera, sea en leche como alimento adicional en ensaladas y otras comidas, así como ser consumidas en su estado natural. En pocas palabras, sugiere implementar la variedad y optar por diferentes formas de consumir almendras, como al natural, en ensaladas o postres.

Para el caso de los deportistas, las almendras son un alimento reconstituyente y tonificante, lo cual lo hace una buena fuente de proteínas que ayudan al entrenamiento diario. Además, su riqueza en ácidos grasos insaturados y fósforo potencian el rendimiento del cerebro y la memoria.