Con la llegada de la variante delta del coronavirus, los expertos se han puesto a dudar sobre las conjeturas que inicialmente se habían hecho relacionadas con el número de vacunas necesarias para alcanzar la inmunidad colectiva.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud señaló que esta podría ser superior al 70 % no solo por el efecto de dicha variante hallada en India, sino también por la acción de sus homólogas, alfa, beta y gama, las cuales también tienen preocupados a los expertos en salud, pues han demostrado tener mayor capacidad de transmisión, con la leve probabilidad de reducir potencialmente la efectividad de las medidas recomendadas como protección de la pandemia.

A pesar de que la OMS no especificó cuál debería ser el porcentaje mínimo de inmunización para disminuir la transmisión viral, algunas voces la sitúan alrededor del 90 %, una cifra con la que coincide Alejandro Gómez, secretario distrital de Salud y que de acuerdo con el salubrista Pedro León Cifuentes, sería muy difícil de alcanzar si no se vacuna a los menores de 12 años.

De acuerdo con lo dicho por Cifuentes, la inmunidad de rebaño no se trata de mera teoría, sino que está basada en los estudios realizados por el control de enfermedades transmisibles ya conocidas, como el sarampión o la viruela.

Un trabajador de salud prepara una vacuna Moderna covid-19 en un centro de vacunación, en Lahore, Pakistán con el fin de evitar más contagios. (Foto AP / K.M. Chaudary, archivo) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

“Esta protección colectiva se logra cuando un suficiente número de personas inmunes a un virus garantizan que este no pueda propagarse en razón a que si un apersona se infecta y la mayoría no son susceptibles de recibirlo, tenderá a desaparecer como agente de preocupación y al mismo tiempo se impide que se vuelva más agresivo”, dijo el experto.

Por otro lado, Carlos M. Pulido, experto en salud pública, insistió en que “el porcentaje de la población necesario para alcanzar esta inmunidad de rebaño no es constante, ya que depende de muchos factores, entre los que están la capacidad de contagio del virus y la susceptibilidad que tienen las personas a contagiarse’'.

Lo dicho por Pulido concuerda con la afirmación del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicada por The Washington Post, en el que advertía que una persona afectada con la variante delta puede infectar a otras nueve. Teniendo en cuenta esto, si antes los expertos decían que era necesario que un 70 % de la población estuviera vacunada para limitar la transmisión del coronavirus, con esta variante ese número debe ser superior.

En Colombia, la presencia de la variante delta o B.1.617 fue confirmada en Valle del Cauca, Bogotá y Santander durante los últimos días, lo cual se pudo establecer gracias a la vigilancia genómica de la red de laboratorios que coordina el Instituto Nacional de Salud.

El 24 de julio el país conoció el caso del primer contagio detectado con dicha variante en la ciudad de Cali; el 4 de agosto se confirmaron otros cuatro episodios en Bogotá y, un día después, la Secretaría de Salud de Bucaramanga informó de un caso en su ciudad.

Coronavirus | Colombia se aproxima a las 20 millones de dosis aplicadas | Foto: AP

Algunos aspectos llamaron la atención, especialmente en los casos de la capital del país, donde tres de las personas ya estaban vacunadas y una de ellas no había viajado fuera del país, lo que indicaría que hubo transmisión comunitaria o local con dicha variante y que esta ya estaba circulando, pero apenas fue detectada oficialmente hace poco. Algo similar pasó con el caso de Santander.

“Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad”, dijo el viceministro Luis Alexánder Moscoso.

Las confirmaciones recientes despertaron preocupación de la ciudadanía en temas como lo que se espera del comportamiento de la variante y cuándo podría volverse predominante, pues ya lo es a nivel mundial.

Si bien esto prende las alarmas, pues indica que la variante podría expandirse rápidamente en el país, el viceministro confirmó que su proporción en las calles aún es pequeña en comparación con otras. “Lo sabemos porque Bogotá hizo 300 estudios genómicos y de todos esos solo encontró cuatro casos delta, lo que muestra que la proporción sigue siendo baja”, dijo.