Según explica Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos.
Con el tiempo, estos afectan y controlan diferentes procesos en el organismo como el crecimiento y desarrollo, función sexual, reproducción y el estado de ánimo.
“Las glándulas endocrinas, que son grupos especiales de células, producen las hormonas. Las principales glándulas endocrinas son la pituitaria, la glándula pineal, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas”, explica Medline Plus.
El portal también señala que se necesita solamente una cantidad mínima de hormonas para provocar grandes cambios en las células o en todo el cuerpo, por eso, el exceso o la falta de una hormona específica puede ser algo muy serio.
Healthline, otro portal de salud, comenta que un desequilibrio hormonal se produce cuando hay muchas o pocas hormonas. “Si bien algunos niveles hormonales fluctúan a lo largo de la vida y pueden ser simplemente el resultado del envejecimiento natural, otros cambios ocurren cuando tus glándulas endócrinas se equivoca”, agrega.
Entre los síntomas que puede tener una persona ante un posible desequilibrio hormonal se encuentran el aumento de peso, fatiga, debilidad y dolor muscular, ritmo cardíaco acelerado, sudoración excesiva, mayor sensibilidad al calor o al frío, disminución del deseo sexual, entre otros.
No obstante, hay que señalar que estas síntomas no son específicos y experimentarlos no quiere decir que se esté presentado un desequilibrio hormonal, pues también puede ser causado por alguna otra afectación, por lo que es recomendable visitar a un médico cuando esto sucede y así poder tener un diagnóstico preciso.
Frente a las causas de un desequilibrio hormonal, existen muchas entre las que se encuentran el uso de ciertos medicamentos, el estrés, el embarazo, trastornos de la alimentación o la presencia de tumores, ya sean cancerosos o benignos.
La mejor vitamina para regular las hormonas
El portal especializado en salud Cuídate Plus publicó los hallazgos de una investigación en la que participaron 30.000 mujeres postmenopáusicas, Las participantes se sometieron a un ensayo hormonal, 8.000 mujeres tomaron suplementos de calcio (1.000 mg al día) y vitamina D (400 mg al día), y otras 8.000 tomaron placebo.
De acuerdo con el sitio web, todas las mujeres pertenecían a diferentes grupos hormonales. Entre los hallazgos, los investigadores encontraron grandes diferencias en las tasas de fracturas de cadera entre las mujeres que tomaron hormonas y suplementos, frente a quienes tomaron hormonas únicamente y las que tomaron placebo.
“Las mujeres que consumieron ambos tratamientos tuvieron una protección mucho mayor contra la fractura de cadera en comparación con las mujeres que siguieron un único tratamiento . Las mujeres que tomaron suplementos solamente no mostraron una mejoría significativa en comparación con aquellas que no tomaron nada”, explicó el portal.
En ese sentido, el estudio señaló que esta terapia hormonal fue consistente en las mujeres que tenían una ingesta de calcio total, que era mayor de 1.2000 mg al día. Igualmente, el beneficio fue grande para aquellas participantes que tuvieron un mayor consumo de vitamina D.
“Según los resultados de la investigación, las mujeres que siguen una terapia hormonal posmenopáusica deben tomar suplementos de calcio y vitamina D, ya que aunque no se puede especificar cuánto, los beneficios parecen aumentar proporcionalmente a la ingesta total de estos suplementos”, concluye Cuídate Plus.
No obstante, cabe señalar que cuando se identifica un posible desequilibrio de hormonas, lo más recomendable es asistir al médico para investigar las causas y con ello realizar un tratamiento adecuado que ayude a solucionar el problema sin afectar la salud del organismo.