Los famosos cálculos renales, sin duda, han sido un dolor de cabeza para muchas personas que los han padecido, pues el dolor es muy fuerte y lleva incluso a una revisión médica inmediata, con el fin de tratarse en el momento justo. Eso sí, nadie quiere pasar por ello, aunque es una dolencia muy común.
Dichas piedras en los riñones, conocidas también como un efecto de litiasis renal, se da por la acumulación de varias sustancias en la orina y su posterior cristalización en los riñones. Esa formación de cálculos involucra sustancias como el ácido úrico y el calcio.
Hay varios motivos por los que se presenta la dificultad en los riñones; en primer lugar, se debe a dicha concentración de sustancias, que lleva a la formación de unas piedras en el riñón; además, se habla de un desequilibrio de las sustancias en la composición de la orina, es decir, niveles elevados de oxalato o de calcio.
Se involucran otros factores dietéticos, así como los de carácter genético, que derivan a que el organismo esté predispuesto a más chances de padecer cálculos renales. Por un lado, están los antecedentes familiares de personas con dificultades en los riñones y, en paralelo, se le suma el consumo excesivo de algunos productos ricos en sodio o calcio.
Hay varios síntomas por los cálculos renales, tales como el ardor al orinar, así como náuseas, fiebre, sangrado en la orina, dolor abdominal y en la espalda, tal como indican los expertos.
Cada caso es único y por supuesto requiere su atención, pero se puede poner de su parte en casa con el consumo de varias bebidas. Además de consumir mucha agua, exactamente un promedio de 8 vasos, hay otras bebidas herbales que recomienda el portal experto de Mejor con Salud, el cual indica que “la idea con esto es evitar molestias e interacciones con medicamentos o alimentos”.
Las bebidas herbales que recomiendan para los cálculos renales
Cola de caballo:
Una bebida recomendada es la de cola de caballo, que es una planta medicinal utilizada frecuentemente como un remedio casero para fortalecer los riñones. La idea es agregar la cola de caballo en una olla de agua caliente; posteriormente, se debe dejar el fuego y ya dejar reposar.
También se sugiere adicionarle un poco de miel, con la finalidad de endulzar la bebida herbal.
Rábano:
El jugo de rábano, perteneciente a las crucíferas y que tiene un importante contenido de antioxidantes y hasta de azufre, termina siendo muy efectivo para las dolencias. “Se puede hacer un jugo tanto con la raíz como con las hojas”, indica la fuente.
Es importante pelar el rábano y posteriormente rallarlo; hay que licuarlo con el agua y beber dos vasos diarios (uno por la mañana y otro por la noche).
Albahaca:
Como tercer líquido sugerido, la infusión de albahaca es muy poderosa por sus propiedades digestivas y antisépticas en el organismo. Simplemente con unos 15 gramos de hojas y una taza de agua, son suficientes para tener lista la bebida.
Cabe anotar que se debe dejar en agua hirviendo, para luego dejarlo reposar tras unos minutos e ingerir el resultado todas las mañanas.
Apio:
El apio es útil para todo, principalmente, por su alta cantidad de agua y fibra, además de que ayuda a prevenir la aparición de piedras en los riñones. Su aporte puede encontrarse en varias presentaciones, especialmente el líquido.
Se deben conseguir dos tallos de apio, además de tres vasos de agua, según el portal de salud; posteriormente, hay que cortarlos en trozos y licuarlos con el agua, para luego beber una vez al día.
Hoja de ortiga:
Esta planta se debe ingerir seca, especialmente para evitar cualquier irritación. Su consumo debe ser a modo de infusión para evitar el intenso dolor en los riñones.
Hay que añadir dos cucharadas de hojas de ortiga entre el agua hirviendo; posteriormente, se debe dejar hervir por unos 10 minutos y derivar en su reposo. Luego de colar y beber, se notarán los efectos de haber ingerido la infusión entre dos y tres veces diarias.