Vida Moderna
¿Cómo tomar el agua de limón para bajar la fiebre y mejorar la circulación sanguínea?
Es de vital importancia que esta bebida se elabore sin azúcar ni edulcorantes artificiales.
El limón es una de las frutas cítricas más importantes que existen, dada su gran popularidad y variado uso para diferentes platos o bebidas. Los expertos consideran que debe ir dentro de una dieta alimenticia equilibrada, pues es una fuente crucial de vitamina C, la cual reporta grandes beneficios para el sistema inmunológico.
Por otro lado, el limón es de gran ayuda para el sistema digestivo, incide en la correcta producción de enzimas digestivas y aliviana la indigestión y acidez estomacal. Entre sus aportes, también está la hidratación, prevención de enfermedades y la acción de erradicar los daños para la piel.
Según el portal AARP, es claro que el limón ayuda a equilibrar los niveles de pH, a pesar de su considerable acidez. Allí entra su papel vital en el hígado, pues le ayuda a facilitar el trabajo y previene cualquier tipo de inflamación.
Una de las bebidas que más suelen consumir las familias colombianas y las de diferentes partes del mundo es el agua con limón. Es muy fácil de preparar, para ello solo es necesario exprimir uno o dos limones en un vaso con agua. También se pueden procesar los limones junto a su cáscara en una licuadora, para luego mezclar el resultado con agua.
Tendencias
Aunque se puede consumir en el almuerzo y en la noche, para la cena, los profesionales de la salud recomiendan ingerir el agua con limón en la mañana, justo en ayunas. Es de vital importancia que esta bebida se elabore sin azúcar, ni edulcorantes artificiales, pues tiene una serie de beneficios que le pueden servir y son:
- Ayuda a bajar la fiebre: si se consume esta bebida fría contribuiría a controlar la temperatura y el calor corporal, ya que impide que la persona tenga deshidratación, siendo una de las características principales de esta condición.
- Facilita la eliminación de cálculos renales: el limón tiene efectos antisépticos y es por ello que es más fácil la expulsión de estas piedras cuando son pequeñas, solo basta con tomar agua con limón en las mañanas sin azúcar. Aunque, hay que moderar su uso porque puede ocasionar ardores o irritaciones en el estómago.
- Mejora la circulación sanguínea: según indica un artículo del International Journal Of Ayurvedic And Herbal Medicine, el limón es uno de los productos naturales que más tiene vitamina C. Al tener este componente ayuda a prevenir enfermedades como el escorbuto, el sangrado en uñas y encías, la gripa y sobre todo, contribuye a desarrollar una mejor circulación.
- Es un antiséptico natural: esto ocurre debido a su acidez, por tanto funciona como protector a la hora de evitar infecciones en el organismo y fortaleciendo el sistema inmunitario. También, es un aliado para la cicatrización de las heridas, en especial las raspaduras, pero no se recomienda cuando existe un caso de quemadura.
- Previene el mal aliento: por los componentes antisépticos que tiene la fruta, podría evitar el mal aliento o la halitosis. Solamente debe consumir agua de limón sin azúcar en las mañanas, sin embargo, es necesario la buena higiene dental.
De acuerdo a los expertos en salud bucodental el 85 % de los casos del mal aliento, están relacionados con problemas originados en la boca y no en el estómago.
- Un termogénico natural: al tomar agua de limón caliente, podría tener un efecto termogénico lo que llevaría a quemar más calorías de forma rápida y efectiva. Pues mucho estudios han demostrado que sería una buena opción para bajar de peso de manera natural, aunque debe ser combinado con una dieta saludable.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer, es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las anteriores recomendaciones de ninguna manera sustituye la asesoría médica.