EL PARTIDO DE LOS EQUIVOCOS

El neocolonialismo inglés a través de sus préstamos y prebendas obtenidas había consolidado su presencia en el país y además de los grandes comerciantes había logrado articular a sus intereses, los intereses de importantes sectores terratenientes, dedicados a la producción del tabaco para la exportación que desde 1830 se venía convirtiendo en el principal producto de exportación. Así al interior de las clases dominantes se consolida una burguesía comercial y terrateniente exportadora e importadora y en consecuencia partidaria del libre cambio, de la abolición de los estancos, de los impuestos de los resguardos, de la servidumbre indígena y de la esclavitud para así disponer de tierra Y peones para las haciendas tabacaleras, mercado para sus importaciones y libertad de comercio y producción. En resumen, acabar con toda la economia colonial dejada por los Españoles

Con estas reivindicaciones estaban de acuerdo los comerciantes, los terratenientes, los intelectuales de la ilustración y el libre cambio, esclavos, los campesinos medios y los artesanos aunque estos ultimos se oponían al libre cambio que significaba su ruina. Este agrupamiento dio origen al partido liberal, cuyo programa fue redactado en 1848 por Ezequiel Rojas y cuyos aspectos básicos son: libre cambio, libertad de producción y comercio, libertad religiosa, abolición definitiva de la esclavitud, libertad de prensa, eliminación de la pena de muerte y disminución de los castigos por delitos, lo mismo que la abolición de la prisión por deudas, sufragio universal, enseñanza laica, supresión del ejército, expulsión de los jesuitas, abolición de los monopolios, los censos y los diezmos; separación de la iglesia y el Estado y supresión del fuero eclesiástico. Y tal fue el programa y el contenido de las reformas liberales del medio siglo.

las reformas anticoloniales de mitad del siglo XIX fueron medidas orientadas a suprimir la estructura económica de la vieja sociedad señorial y buscar otra nueva forma de estado, para la Nueva Granada, para permitir que el país se integrara al mercado internacional en calidad de exportador de materias primas e importador y consumidor de productos elaborados.

Reforma Fiscal: Los diezmos que cobraba el gobierno a la economía rural para sostener a la Iglesia son suspendidos en beneficio de terratenientes y campesinos medios. El estanco del tabaco, por medio del cual el Estado regulaba la producción y monopolizaba el comercio del tabaco y que había sido impuesto por la corona española fue abolido.

Abolición de la Esclavitud: Las juntas de manumisión, establecidas desde 1821 e inoperantes desde entonces son reactivadas. En 1851 el Congreso expidió la Ley 84 del 21 de Marzo por medio de la cual se decretó la libertad de los esclavos previa indemnización, cuyo número no pasaba de 20.000, la mayoría de ellos ubicados en la región de la antigua Gobernación del Cauca, donde los esclavistas y la iglesia que eran los principales soportes del partido conservador, tenían mucha fuerza.

Reformas a la Iglesia: Se proclamó la separación entre la iglesia y el Estado y en consecuencia el cambio en la orientación y dirección del sistema educativo, se establecieron el matrimonio civil y el divorcioFue expulsada la Compañía de Jesús.

Reforma Agraria: En relación a la tierra las reformas estuvieron orientadas a golpear a los sectores populares en beneficio de terratenientes y comerciantes: Se ordenó la supresión de los resguardos, de los ejidos y de los censos.

Los Resguardos, tierra entregada por la corona a las comunidades indígenas era explotada comunitariamente e enajenable. La tierra de los indígenas terminó en manos de terratenientes y comerciantes.

Los ejidos eran territorios comunales localizados alrededor de los centros urbanos pertenecientes a los municipios y que podían ser utilizados por los habitantes más pobres de las ciudades según la reglamentación de los cabildos. La especial localización de estas tierras motivó la ambición de terratenientes y comerciantes que habían empezado a vincular sus intereses al agro.

Los censos que eran hipotecas sobre terrenos por préstamos hechos por iglesias y conventos. De esta manera la iglesia desde la época colonial tenía el control sobre grandes extensiones de terreno.

Reformas al Estado: Este quedó de acuerdo a la concepción liberal reducido a su condición de gendarme, de preservar el orden público, de recaudador de impuestos y de promotor de obras públicas.

El sector más afectado por este conjunto de reformas fue la iglesia, que también tenía intereses esclavistas, y los hacendados esclavistas en especial los del Cauca, donde se concentraba la mayor cantidad de esclavos aún existentes en el país (20.000) según cálculos. Estos dos estamentos que constituían el ala extremistas del partido conservador se levantó en armas el 1o de julio de 1851 contra la abolición de la esclavitud, por el respeto a la propiedad privada, la religión y la autoridad eclesiásticas y contra la anarquía que el liberalismo quería instaurar en el país. El movimiento se inició en Pasto comandado por el esclavista Julio Arboleda y apoyado por Eusebio Barrero en Antioquia y por Pastor y Mariano Ospina Rodríguez en Cundinamarca. Vencido Arboleda por Obando en Buesaco el movimiento fue rápidamente sofocado. Se necesitaría otra guerra, la de 1860, para terminar definitivamente con los rezagos de la esclavitud.

VEASE: VI EL PARTIDO CONSERVADOR, EL PARTIDO DE LA IGLESIA CATOLICA Y DE LA EXTREMA DERECHA

?