Mientras apenas el país se está recuperando de varios hechos violentos que han acabado con la vida de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, el asesinato de por lo menos tres indígenas en Ricaurte, en el mismo departamento, y el asesinato de cinco adolescentes, de entre 14 y 15 años en Cali, el martes en la noche el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, confirmó otro caso de violencia. De acuerdo con las autoridades de la capital del Valle del Cauca, un importante líder ambiental de la región fue asesinado en el corregimiento de Villacarmelo, zona rural de la ciudad. Se trata de Jaime Monge Hamman, de 62 años, quien fue el líder del Proyecto Pachamama y participante de una organización campesina de la zona.

Según las primeras versiones, uno de los atacantes resultó herido; las autoridades desplegaron un operativo para capturar a los agresores. "Entendemos que fue baleado, al parecer uno de los que causó el hecho fue herido, y de inmediato le informamos a la Policía Metropolitana para que adelantara todo el esquema de acordonamiento de la zona para identificar a la persona que al parecer se encuentra herida y que esperamos pueda ser ubicada para esclarecer los hechos", indicó el secretario de Seguridad. Vale mencionar que Monge es el segundo líder que es asesinado en Cali en menos de tres meses. En mayo, en el mismo corregimiento, fue asesinado el líder ambientalista Jorge Enrique Oramas, uno de los principales opositores a la explotación minera en los farallones de Cali. El panorama en el país frente a la seguridad de los líderes sociales no es alentador. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante los ocho meses que van del año 2020 se han registrado 185 crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El departamento en el que más se han registrado crímenes es el Cauca; no obstante, también preocupa lo que ocurre en regiones como Nariño y Antioquia.