| Foto: Conexión Congreso

PLENARIA

Cámara cuestionó demanda del Gobierno por defender industria textil

Este martes, en plenaria de Cámara de Representantes se realizó el debate sobre industria textil, en el que esta corporación cuestionó la demanda del Gobierno por dos artículos aprobados en el PND para defender este sector económico ante el contrabando.

6 de agosto de 2019

Durante el debate, la Cámara de Representantes defendió la legitimidad del Congreso para defender la problemática de la industria textil colombiana y cuestiona la demanda presentada por el artículo 274 y 275 incluidos en el PND. 

El nuevo presidente de esta corporación, Carlos Alberto Cuenca Chaux, señaló "Desde la presidencia de la Cámara brindamos garantías a los representantes de los diferentes partidos y al gobierno para debatir la problemática textil en Colombia".

Dijo que defienden también los intereses de la industria colombiana y de quienes dependen de ella, "no los intereses de gigantes empresariales extranjeros".

El expresidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón quien ha venido liderando esta defensa a la industria nacional y autor de los artículos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo -PND- que buscan proteger a los textileros, señaló que "Por encima de todo está el Congreso y la función democrática que tenemos que ejercer”.

Aclaró Chacón que con esos artículos del PND es falso que se suba el arancel.

Uno a uno los representantes fueron exponiendo los motivos de la defensa a esta industria del contrabando llamado "el cartel del trapo".

El representante, Gabriel Vallejo dijo en su intervención en la plenaria que “El sector textil pasa por una profunda crisis, producto del contrabando alimentado por el narcotráfico”.

Y el representante, John Jairo Berrio López señaló que “El producto asiático está acabando con la producción del país, pensemos en las miles de personas que llevan el sustento a su casas gracias al empleo que la industria puede brindar".

César Lorduy Maldonado, representante por el Atlántico, dijo que “Barranquilla es una ciudad testigo de sesión de lo que ha pasado con el sector textil durante los últimos 50 años. Nos acostumbramos con tristeza a ver como desaparecía esta industria en la ciudad”

¿Qué dijo el Gobierno?

Vea respuesta del Gobierno al Congreso

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, señaló en su intervención, en la que pocos congresistas asistieron (Ver foto) que "Los aranceles a nuestro juicio no tiene relación directa con un recaudo fiscal, si así fuere sería irracional bajar aranceles"

Y señaló que desde el 8 de agosto iniciaron un plan de trabajo con el sector en su integralidad,” un trabajo que tiene alianzas productivas" explicó Restrepo.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla manifestó que "Las importaciones de bienes de capital están creciendo en 11% muestra que está creciendo el emprendimiento". Y que los argumentos de los citantes "son absolutamente serios y deben someterse a discusión".