Home

Bogotá

Artículo

Foto publicada con autorización de El Espectador | Foto: Foto publicada con autorización de El Espectador

NACIÓN

La dama de negro, mujer con el rostro cubierto adelantando desalojos en Bogotá

Cientos de personas compararon la imagen con la Operación Orión. Alcaldía local de Ciudad Bolívar respondió. SEMANA habló con el fotógrafo que la captó y contó la historia tras de sí.

19 de mayo de 2020

Hay gran polémica en Bogotá por cuenta de las imágenes publicadas por el fotógrafo Mauricio Alvarado, que dejan ver a una mujer encapuchada que participó en un desalojo en la capital de la República, específicamente en Altos de la Estancia, en Ciudad Bolívar. "Bajo la dirección de una mujer encapuchada, sin identificación y respaldada por la Policía, continúa el desalojo de las familias que permanecen en las casas de madera y plástico en Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar”, señaló el fotógrafo al publicar sus imágenes en Twitter.

Publicadas las fotografías, la Alcaldía local de Ciudad Bolívar respondió. "Hoy no se adelantó ningún tipo de operativo en el sector de Altos de la Estancia, solo se realizaron acciones de aseo e intervención de maquinaria para la normalización del terreno, en presencia de pocos miembros de la Policía”.

"Esta persona, contratista de esta Alcaldía local, no tenía instrucción de estar hoy en terreno. Ella tomó la decisión de cubrir su rostro frente a múltiples amenazas de muerte que ha recibido desde que inició este proceso de acciones preventivas, frente a la toma ilegal por vías de hecho de ‘tierreros‘ y criminales que han estafado a cientos de familias en esta localidad”, agregó la Alcaldía local de Ciudad Bolívar.

SEMANA habló con el fotógrafo de ‘El Espectador‘ Mauricio Alvarado para conocer el contexto de la fotografía. Según dijo, la imagen la captó el lunes 18 de mayo pasado, desvirtuando así las tesis que apuntan a que la imagen es vieja. De acuerdo con su relato, él viene cubriendo para el periódico ‘El Espectador‘ estos desalojos que, asegura, llevan varios días, y por eso estuvo en la zona el domingo y lunes anterior.

Según Alvarado, estando allí la gente le empezó a hablar de la denominada dama de negro, una mujer que llega, se baja de una camioneta y da instrucciones a la fuerza pública. “Algunas personas la identifican como Indira, pero la Alcaldía de Ciudad Bolívar, no.  Yo estuve allí porque iban a tumbar los ranchos; ellos dicen que no es desalojo, pero no sé cómo pueda llamarse entonces a sacar a la gente de ahí, de donde viven”.

El fotógrafo aseguró que se vio intrigado por el hecho de que, al consultar por la mujer de negro, varias personas dieron cuenta de videos en redes sociales en los que ella se resiste a identificarse. Por eso, cuando su lente la captó, el lunes anterior a las 9:00 a. m., no le perdió atención. “Le dicen la dama de negro y tenía conocimiento de que estaba en la zona. Ella era la encargada de ir señalando los ranchos que tenían que tumbar. Hay que reconocer que ver a una persona en esas condiciones, rodeada de la Policía, pues da temor. Es la que va indicando qué hacer”, aseguró.

La mujer, rodeada y protegida por las autoridades, lucía totalmente de negro, con botas pantaneras y lentes oscuros. “Asumo que es la persona de la que me hablan. Llegó la dama de negro”, agregó Alvarado, al indicar que ese lunes nadie le preguntó quién era, en gran medida porque los presentes "ya la habían visto en anteriores ocasiones”. Ella, aseguró, llegó a coordinar las labores de desalojo en Ciudad Bolívar, insistiendo en que las autoridades se rehúsan a utilizar este término. “Llegó a indicarles a una personas que se retiraran de la zona, donde pasar la máquina”. Allí, en Altos de la Estancia, donde por los menos 350 ocupaciones ilegales motivaron el accionar de la fuerza pública, en pleno confinamiento por coronavirus, Alvarado captó las imágenes.

La Escombrera Foto: Jesús Abad Colorado. Todos los derechos reservados (2002).

En redes sociales, la foto de Ciudad Bolívar fue comparada con la que tomó el reportero gráfico Jesús Abad Colorado entre el 16 y el 19 de octubre del año 2002, cuando se adelantó la Operación Orión, la más grande operación militar urbana que se haya hecho en Colombia. En ese momento ingresar a la Comuna 13, en Medellín, significaba para las autoridades retomar el control de un territorio en el que operaban, camufladas entre civiles, las milicias urbanas de las Farc, el ELN y los CAP (Comandos Armados del Pueblo). La foto del momento dio cuenta de un hombre alto, vestido de camuflado pero sin distintivos militares, señalando con su mano derecha hacia una casa. El brazo levantando a media asta significó, en el contexto de la fotografía, una sentencia inapelable. Con el gesto delator, el personaje le indicó a los soldados que lo rodearon, a plena luz del día, que “ahí es, que ahí están”.

Esa imagen abrió un gran debate nacional respecto a la supuesta complicidad entre la fuerza pública y actores ilegales. "Un dato revelador es que entre 2002 y 2003 se registraron en Medellín 92 desapariciones forzadas. Y si se amplía aún más el rango de tiempo, las personas que los paramilitares se llevaron de la Comuna 13 y que nunca volvieron a sus casas pueden llegar a 300, según lo documentó en un auto la Sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Medellín. Pero pueden ser más, o pueden ser menos”, informó en su momento SEMANA.

Al consultarle al fotógrafo Mauricio Alvarado por tal comparación, él señaló que “son circunstancias diferentes, pero con similitudes en el proceder de la fuerza pública, dando instrucciones. Algunas personas excusaban su ocultamiento por el tema del coronavirus, pero viendo su forma de actuar se da uno cuenta de que hay algo más allá”.