Home

Bogotá

Artículo

   Claudia López diseñó una Ciudadela Educativa y del Cuidado en los mismos predios que años atrás el Distrito adquirió para construir la ALO Norte.
Claudia López diseñó una Ciudadela Educativa y del Cuidado en los mismos predios que años atrás el Distrito adquirió para construir la ALO Norte. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Bogotá

Distrito y constructora ponen fin a la Ciudadela Educativa y el Cuidado, proyecto estructurado en la Alcaldía de Claudia López

Esta se iba a desarrollar en la zona donde están ubicados los predios de la ALO.

Redacción Semana
12 de junio de 2024

El Distrito y la constructora que tenían a cargo el desarrollo de la Ciudadela Ejecutiva y del Cuidado, proyecto que había sido trazado por la administración de Claudia López en la Alcaldía de Bogotá, le pusieron fin a esa iniciativa.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C. (RenoBo) y la empresa Constructora Las Galias S.A.S decidieron terminar de manera anticipada el contrato, y por mutuo acuerdo, mediante el que se iba a estructurar y desarrollar esa construcción.

La determinación tiene lugar en un contexto en el que la administración de Carlos Fernando Galán tiene como prioridad la construcción de la ALO norte en un tramo que irá hasta la Calle 153 y la edificación de un multicampus educativo en Suba, ambos proyectos que quedaron consolidados en el Plan Distrital de Desarrollo.

El gerente general de RenoBo, Carlos Felipe Reyes, detalló que Empresa distrital y Las Galias terminaron ese contrato bajo un formato de mutuo acuerdo, asegurando que las partes renunciaron a cualquier tipo de reclamación.

Esa determinación también fue confirmada en un comunicado en el que detallaron que “la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C. y la Constructora Las Galias S.A.S terminaron anticipadamente por mutuo acuerdo el contrato de colaboración empresarial cuyo objeto era la estructuración, desarrollo y ejecución integral del proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’, luego de la expedición del Acuerdo 927 del 07 de junio de 2024 ‘por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2024-2027′ Bogotá Camina Segura”.

El contrato para la Ciudadela Ejecutiva y del Cuidado estaba suspendido desde el 19 de enero de este año, cuando se aplicó una cláusula que permitía suspender el proceso contractual a la espera de que la Alcaldía determinara el Plan de Desarrollo Distrital.

“RenoBo reconoce a la Constructora Las Galias su voluntad permanente para lograr el mejor acuerdo posible para la ciudad y su compromiso con el desarrollo de proyectos que generen confianza en la ciudadanía”, escribió la empresa distrital en un comunicado.

Los predios que se necesitaban para la Ciudadela Ejecutiva y del Cuidado comprometían el mismo espacio en el que se planea ejecutar la ampliación de la ALO Norte y de un multicampus educativo que están entre las prioridades de infraestructura de la administración de Carlos Fernando Galán para la ciudad.

Por eso, la empresa adscrita a la Alcaldía detalló que “Bogotá, a través de RenoBo, ratifica su compromiso en su rol de operador urbano apoyando a la Administración Distrital para lograr la construcción del mejor proyecto posible para este importante sector de la ciudad”.

En desarrollo...