Home

Bogotá

Artículo

Así funciona el Pico y placa para entrar a Bogotá hoy en la Autosur - Foto: Archivo SEMANA

movilidad

Así funciona el pico y placa este lunes festivo en el Plan Retorno a Bogotá

Las restricciones funcionan entre el mediodía y las 8:00 de la noche de este lunes.

Para este lunes festivo, la Alcaldía de Soacha anunció que implementará pico y placa en el ingreso de vehículos hacia Bogotá, medida que regirá desde el mediodía hasta las 8:00 de la noche.

El anuncio de la administración local se conoció este miércoles por parte del alcalde de ese municipio, Juan Carlos Saldarriaga, quien estableció restricciones para el ingreso en el plan retorno, sentido Girardot-Bogotá, el 12 de octubre, Día de la Raza.

El Pico y Placa de este 12 de octubre en Soacha aplicará entre el mediodía y las 8:00 de la noche.
El pico y placa de este 12 de octubre en Soacha aplicará entre el mediodía y las 8:00 de la noche. - Foto: Alcaldía de Soacha

Entre las 00:00 horas y las 12:00 del mediodía del lunes no hay pico y placa para ningún vehículo particular, pero a partir de esa hora y hasta las 4:00 de la tarde, solo podrán circular por el corredor vial de la Autopista Sur carros con placas que terminen en número par (0, 2, 4, 6 y 8).

A partir de las 4:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche, la medida aplicará para vehículos particulares con placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), que podrán transitar por esa población hacia la capital.

Autoridades advierten que los conductores que no tengan en cuenta el pico y placa serán desviados por agentes de tránsito hacia Mondoñedo, municipio ubicado al occidente de la ciudad por la salida de la calle 13.

Pico y placa en Bogotá

El martes 6 de octubre se reactivaron las sanciones económicas por comparendos para conductores que infrinjan la medida de pico y placa reactivada en toda Bogotá el pasado 22 de septiembre por la Alcaldía Mayor.

Pico y placa
Incumplir el pico y placa acarrea multa tipo C, que equivale a 15 SMMLV, es decir, 438.000 pesos - Foto: Fotomontaje SEMANA

En su momento, el Distrito informó que durante las primeras dos semanas las autoridades de tránsito no podían imponer multas, pues se trataba de un proceso pedagógico ante la alta cantidad de vehículos que se han volcado a las calles en las últimas semanas, en medio de la reactivación económica gradual en toda la capital.

Para esta semana, el pico y placa funcionará de la siguiente manera:

Lunes 5 de octubre: 1, 3, 5, 7 y 9

Martes 6 de octubre: 2, 4, 6, 8 y 0

Miércoles 7 de octubre: 1, 3, 5, 7 y 9

Jueves 8 de octubre: 2, 4, 6, 8 y 0

Viernes 9 de octubre: 1, 3, 5, 7 y 9

Sábado y domingo: no aplica la medida

Desde el martes autoridades de Tránsito retomaron las multas para los conductores que incumplan el pico y placa en Bogotá. - Foto: Carlos Julio Martínez

El pico y placa se rige por el Decreto 515 de 2016, que restringe la circulación de vehículos automotores particulares, de lunes a viernes (hábiles), entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana, y entre las 3:00 y las 7:30 de la noche.

La norma establece que en días calendario hábiles la restricción aplica para aquellos vehículos cuyo último digito de placa termina en 0, 2, 4, 6 y 8, y de la misma manera restringe la movilidad los días impares a los dígitos restantes.

Incumplir el pico y placa acarrea multa tipo C, que equivale a 15 SMMLV, es decir, 438.000 pesos, por “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, de acuerdo con la infracción C14 de la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito.

La ley también establece unos límites geográficos para la aplicación de la restricción, señalando nueve corredores viales de Bogotá.

Empieza al norte con la Autopista Norte por la calle 246, la Avenida Suba-Cota en la intersección del río Bogotá y la Av. carrera 7 por la calle 246.

En el occidente está delimitado por la Av. calle 80 intersección con el río Bogotá y la Av. Centenario (Av. calle 17) por la carrera 137.

En el centro, el límite en la vía Bogotá-Choachí, por la carrera 7.ª Este, y en el sur están la Autopista Sur por calle 65F Sur, Av. Caracas por la quebrada El Piojo y la avenida al Llano por la calle 114 Sur.