Los clientes compran en un mercado que vende adornos del Festival de Primavera antes del Año Nuevo Lunar chino en Beijing.
Los clientes compran en un mercado que vende adornos del Festival de Primavera antes del Año Nuevo Lunar chino en Beijing. | Foto: Reuters / TINGSHU WANG

Festividades

Año Nuevo Chino 2023: tres preparaciones para la buena suerte

Las bolitas de arroz glutinoso o los dumplings son algunos de los platos insignia de esta festividad.

23 de enero de 2023

Este 22 de enero inicia el Año Nuevo Chino, una temporada con el conejo como protagonista y en la que se espera una época de tranquilidad, esperanza y sabiduría. En el marco de las celebraciones de dicha festividad existen una serie de platos asociados con la buena suerte y la abundancia.

Uno de los ingredientes predilectos de la cultura china es el arroz. No es gratuito que la potencia asiática sea el país con el mayor consumo de este cereal a nivel global con más de 154 millones de toneladas por año. En este contexto, uno de los platos más reconocidos para atraer la prosperidad en el año nuevo son las bolitas de arroz o Ai Wo Wo.

Se trata de un platillo sólido relacionado con la unión familiar durante los siguientes doce meses tras el inicio del Año Nuevo Chino. Este aperitivo suele estar acompañado de almíbar o jarabe dulce.

Las cinco vidas imaginarias | Ángela Losada en EficienteMENTE

Las bolitas de arroz glutinoso tienen una larga tradición imperial que data de la Dinastía Ming (1368-1644). En aquel tiempo simplemente se les conocía como Wo Wo, pero cuando el emperador deseaba uno de estos bocadillos solía decir: “Ai Wo Wo” (Ai significa querer). Sus palabras empezaron a ser replicadas por el pueblo y con el paso del tiempo las bolitas de arroz fueron rebautizadas de manera popular como: Ai Wo Wo.

Los dumplings son otra preparación fundamental en estas festividades. Se trata de masas de pasta de arroz cocidas al vapor o hervidas y rellenas con vegetales o carne. En China se cree que las bolas de masa hervida traen buena fortuna y están emparentadas con épocas de riqueza.

Finalmente están los rollitos primavera o spring rolls. Este platillo también suele asociarse con la prosperidad y la abundancia. La manera más común de hacerlos es con una masa fina de arroz rellena de alguna proteína o vegetal que posteriormente se fritan. Un buen acompañante para los spring rolls son la salsa de soja o una vinagreta picante.

Este plato ha roto todo tipo de fronteras y es bastante consumido en los países que limitan al sur con China como Vietnam, Laos y Myanmar. Por supuesto, también son tradicionales en las comidas que se preparan en los restaurantes de los barrios chinos del mundo.

Cumplir propósitos | Ángela Losada en EficienteMENTE

La celebración del Año Nuevo Chino marca el nuevo año del calendario lunisolar y, a pesar de que su nombre así lo indique, no es una festividad exclusiva del gigante asiático. Hoy en día se celebra en todo el planeta y sus temáticas principales son el reencuentro y la esperanza.

Según los datos históricos, el Año Nuevo Lunar es una celebración que inició en el siglo XXI a.C., cuando el país asiático usaba el calendario lunisolar en lugar del calendario gregoriano. Sin embargo, en 1912, cuando se fundó la República de China y se adoptó el calendario gregoriano, la festividad pasó a llamarse Festival de Primera.

Cada año le corresponde a uno de los doce signos del horóscopo chino y el 2023 es el turno del Conejo de Agua, un animal que siempre espera el momento oportuno para entrar en acción. Además, simboliza la suerte en todos los ámbitos de la vida, especialmente para los nacidos bajo este signo en los años 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011.