Las ventas de dulces se redujeron drásticamente debido a la pandemia | Foto: Getty Images

Halloween

¿Por qué los niños deben controlar el consumo de dulces en Halloween?

Es importante que los niños regulen el consumo de golosinas para minimizar el riesgo de aparición de diabetes.

29 de octubre de 2022

La diabetes es una de las enfermedades con más prevalencia en el mundo. En Colombia, por ejemplo, 1 de cada 10 personas sufren de esta patología, según el Ministerio de Salud. De hecho, en 2021 se reportaron a nivel nacional 1′676.885 personas diagnosticadas.

En ese sentido, y en épocas de celebración del Halloween, es importante que los niños regulen el consumo de golosinas para minimizar el riesgo de aparición de diabetes y complicaciones a mediano y largo plazo.

Para eso, MedPlus ofreció una serie de consejos como que un médico o nutricionista revisen los tipos de dulces que tienen menos cantidad de azúcar e hidratos de carbono para dárselos a los menores. También se pueden alternar con pasabocas como frutas secas, nueces y chicles sin azúcar.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Otro punto es asegurarse que los niños coman antes de la actividad de Halloween, de esta manera van a estar con el estómago lleno. Preferiblemente deben ingerir alimentos altos en proteína y fibra para mantener estables los niveles de azúcar.

Para minimizar la aparición de esta enfermedad existen algunas claves como la identificación temprana en pacientes con antecedentes familiares, además del tratamiento oportuno y la prevención desde los primeros años. Factores como la obesidad, de la mano del sedentarismo, resultan trascendentales para aumentar el riesgo de padecer diabetes, especialmente de tipo 2, que generalmente se identifica durante las fases de desarrollo y adolescencia.

Inculcar hábitos saludables en la rutina de los niños como mantener un peso equilibrado a partir de una dieta saludable con frutas, verduras, cereales, comidas bajas en grasa y alimentos preparados al vapor o al horno, y limitar el consumo de azúcar hasta 16 gramos al día, son otras excelentes opciones para evitar la aparición de diabetes.

Decora tu mesa con snacks de frutas | Juliana Orozco

Coronavirus y diabetes

Un estudio publicado en el portal Diabetología detalló que las personas que se contagiaron de coronavirus (COVID-19) tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Dicha investigación analizó datos de 35.865 personas contagiadas en Alemania desde marzo de 2020 hasta julio de 2021. Estos pacientes se compararon con un grupo de control con similares características que no fueron diagnosticados con coronavirus, pero que sí habían sufrido de infecciones del tracto respiratorio superior a corto plazo, las cuales frecuentemente son causadas por otros virus.

Ambos grupos se emparejaron por factores como el sexo, la edad, la obesidad, la presión arterial alta o el colesterol alto (entre otras características) y el resultado indicó que quienes se recuperaron de la COVID-19 tenían un 28% más de probabilidades de desarrollar diabetes en los meses posteriores.

“Los investigadores anotaron que es poco probable que la mayoría de las personas que experimentan una COVID-19 leve desarrollen diabetes, pero recomendaron que las personas que han tenido la infección estén alerta a las señales de advertencia, como aumento de la sed, micción frecuente y fatiga”, explicó el Harvard Health Publishing.