Terminales logísticas en Colombia

6 de agosto de 2007

En Colombia se ha convertido en una necesidad urgente poder atender en forma eficiente la llegada de la carga a las ciudades porque no existen terminales logísticas de carga que permitan recibir los vehículos de carga y mantener la carga en forma adecuada para poderla redistribuir para otras ciudades.


En Bogotá se inicio la primera Terminal de Carga con condiciones óptimas que tendrá hotel, patio de contenedores, centro comercial especializado para carga con 50 locales, 80 oficinas y 129 bodegas para descargar, con todas las comodidades de movimiento y vías que permitirán el trabajo adecuado y cómodo de tractomulas de todas las dimensiones.


Cada una de estas terminales de carga puede hacerse con una inversión aproximada de $100.000´000.000 y permitirán que las ciudades puedan descongestionar el movimiento de carga y manejarla en forma adecuada y cómoda. Actualmente en Bogotá se están iniciando 5 terminales, 3 de ellas sobre la calle 80, 1 sobre la calle 13 y otra sobre la autopista norte, pero muy posiblemente se necesitan 3 o 4 más para completar los servicios que necesita Bogotá.


Adicionalmente se está iniciando una Terminal en Ibagué en el sector de Buenos Aires salida para Bogotá, en Cúcuta y en un futuro no muy lejano se iniciará la de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, Buenaventura, Medellín y la Zona Cafetera.


Obviamente ciudades como Bucaramanga y otras intermedias también necesitan de este servicio, pero es de esperar que en los próximos 4 años se desarrollen todas estas terminales que permitan prestar un buen servicio a la carga.


Nuestra firma, Oikos Sociedad de Inversiones S.A. ya ha venido adelantando con Colfecar, Asecarga y Asopartes unas alianzas para desarrollar estos proyectos a escala nacional. Así logramos hacer dos en Bogotá sobre la calle 80 y las hemos llamado Terminal de Carga de Bogotá y Centro Empresarial Metropolitano cada uno de 160.000 metros, ubicadas en el sector norte y sur de la calle 80, 1 km antes de llegar al ronpoint de Siberia, 3 km adelante del Río Bogotá. Dichos proyectos están vendidos en su totalidad.


También estamos iniciando las ventas del Centro Bari de Cúcuta en su primera etapa y del Terminal Metropolitano de Carga Parque Industrial de San Jorge en Mosquera. Próximamente abriremos las ventas en el Terminal Logístico de Carga de Ibagué y la Zona Franca, así como las de la tercera etapa de la calle 80 del Terminal Logístico de Carga.


Con estos proyectos se están iniciando los procesos para hacer infraestructura para la carga en Colombia, lo cual debe continuarse para poder ofrecer un servicio adecuado para el tratado de libre comercio que próximamente se firmará.



* Presidente
OIKOS S.I. S.A.

Noticias Destacadas